Características y aportes de las pasantías universitarias en la facultad de ciencias económicas de la UMNG

  • Fabián Arley Ninco Hernández Universidad Militar Nueva Granada
  • Diana Carolina Jiménez Jiménez Universidad Militar Nueva Granada
  • Maria Eugenia Morales Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Extensión Universitaria, pasantías estudiantiles, Universidad-entorno

Resumen

Actualmente, el contexto competitivo, hace que sea necesario adelantar acciones conjuntas entre los diferentes actores de la sociedad. Las pasantías universitarias se constituyen en un importante mecanismo de vinculación entre las universidades y el entorno. Este documento tiene por objeto hacer una caracterización de las pasantías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada- UMNG, estableciendo su contribución como estrategia de vinculación con el entorno y los beneficios para los involucrados. Para esto, se realizó una revisión documental y el análisis de información institucional. Se encontró que entre el año 2009 y 2010, se realizaron un total de 438 pasantías en 233 organizaciones. De estas pasantías, un 78% fue de tipo profesional y un 22% de tipo social. Se concluye que este mecanismo es estratégico para el fortalecimiento de las relaciones de la Universidad con el entorno, ya que deja beneficios para las partes involucradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Acosta M. y Vuotto M. (2001). La pasantía como recurso de aprendizaje dentro de las organizaciones: la percepción de los estudiantes universitarios. 5º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.

Albeniz V. (2003); “Acerca del concepto de EXTENSION en la universidad” .ASCUN Marco legal.

Campos E. (2007) “La Tercera Misión de la Universidad: El reto de la Transferencia del conocimiento”; MIOD. Consultado el 28 de septiembre de 2010 desde:

http://www.madrimasd.org/revista/revista41/tribuna/tribuna2.asp.

Congreso de Colombia. (1992) “ley 30 de 1992 articulo 6” legislación administrativa de los recursos.

Congreso de Colombia. (2003). Decreto 933 2003 por medio del cual se reglamenta el Contrato de Aprendizaje y se dictan otras disposiciones, en sus artículos 7, 8 y 9. http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/decretos/2003/DECRETO_933_DE_2003.htm. Consultado el 25 de septiembre de 2011.

Etzkowitz H. (2003) Innovation in innovation: The triple helix of university-industry- government relations, Social Science Information 42(3), 293–337.

García J., González M., Guzmán D., Passoni I., Zanfrillo A; 2003. Las Pasantías en el sistema universitario. Estudio de caso: la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Investigaciones de la Gestión Universitaria. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/III%20Encuentro/Completos/GARCIA.pdf.

Manjarrés L, Gutiérrez A, Fernández L, Vega J, (2007); El impacto económico de la investigación universitaria. El caso del sistema universitario Valenciano; XII seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica - ALTEC 2007

Molas J., Salter, A., Patel, P., Scott, A. & Duran, X. (2002) Measuring Third Stream Activities. Final report to the Russell Group of Universities. SPRU, University of Sussex.

Pineda, K.; Morales M. y Ortiz, C. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas: Revista Equidad & Desarrollo de la Universidad de la Salle, enero-junio, No. (15). Bogotá, pp. 41-67.

Rodríguez L. (2002) “El significado de la extensión universitaria en el presente”, IV congreso de integración e innovación. ” Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán 19 al 23 de noviembre del 2000.

Sánchez M. (2004), El aprendizaje en contextos laborales reales: el caso de las pasantías de los estudiantes universitarios. En: Educere, 30: 345-357. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19990/2/articulo9.pdf. Consultado el 10 de septiembre de 2010.

Tünnermann C. (2000), La educación superior necesaria para el siglo XXI, Revista Temas, encontrado en: http://www.temas.cult.cu/revistas/57/05%20Tunnerman.pdf. Consultado el 18 de marzo de 2011.

UMNG - Universidad Militar Nueva Granada (2011). Reglamento general resolución 2164 del 11 de octubre de 2011 las opciones de grado. Encontrado en http://www.umng.edu.co/www/resources/Regl.practicaempr.vrsfeb2011.pdf.

UMNG- Universidad Militar Nueva Granada (2012). Guía de opciones de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMNG. Encontrado en www.umng.edu.co consultado el 07 de abril de 2012

Cómo citar
Ninco Hernández, F. A., Jiménez Jiménez, D. C., & Morales, M. E. (2012). Características y aportes de las pasantías universitarias en la facultad de ciencias económicas de la UMNG. Criterios Revista Estudiantes Facultad De Ciencias Económicas, 2(1), 56–67. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/CREFCE/article/view/3927
Publicado
2012-12-31