El gerente en construcción personal para la organización. Una revisión de las competencias y habilidades para la toma decisiones

  • Ginna Yissel Albarracín Universidad Militar Nueva Granada
  • Santiago García Carvajal Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Liderazgo, Toma de decisiones, Entrenamiento personal, Gerencia

Resumen

Las organizaciones actualmente se enfrentan a una serie de retos frente a un mundo que se está internacionalizando. Y los gerentes como cabezas visibles de ellas, son responsables y capaces de su propio entrenamiento, tanto personal como académico, para responder a tales desafíos con eficiencia y calidad en los procesos de diseño e implementación de las decisiones. Con la revisión de las habilidades y competencias que debe desarrollar un líder, se plantean algunas de las herramientas que fortalecerían y desarrollarían estas habilidades. Teniendo en cuenta la importancia de la toma de decisiones para el gerente, se propone la implementación de estas herramientas en la formación universitaria de los diferentes profesionales. Potencializando las cualidades, creando hábitos sanos, aplicando los conocimientos adquiridos y manejando situaciones particulares es más eficiente y útil para las organizaciones durante el proceso decisional.

Biografía del autor/a

Ginna Yissel Albarracín, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante del programa de contaduría Pública

Universidad Militar Nueva Granada

Santiago García Carvajal, Universidad Militar Nueva Granada
Docente Investigador. Facultad de ciencias económicas Universidad Militar Nueva Granada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ginna Yissel Albarracín, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante del programa de contaduría Pública

Universidad Militar Nueva Granada

Santiago García Carvajal, Universidad Militar Nueva Granada
Docente Investigador. Facultad de ciencias económicas Universidad Militar Nueva Granada

Referencias bibliográficas

Afkhami, M. E. (2005). Liderazgo para la toma de decisiones:Manual de entrenamiento en liderazgo para mujeres. Women's Learning Partnership (WLP).

Ansoff, I. (1957). Estrategias para la Diversificación. Harvard Business Review .

Atencio, L. &. (2005). El liderazgo y la toma de decisiones en las organizaciones de educación superior. Omnia , 11 (001).

Charan, R. (2006). Derrotar a una Cultura de Indecisión. Harvard Business Review , 84 (1), 96 - 103.

Covey, S. (2003). Los 7 habitos de la gente altamente efectiva: la revolucion etica de la vida cotidiana y en la empresa (Tercera ed.) Argentina: Paidós.

Drucker, P. (1999). Automanagement. www.sergiocardonapatau.blogspot.com/2008/03/automanagement.html.

Fiol, M. (2001). La Toma de Decisiones de Directivos Latinos. RAE - Revista de Administración de Empresas , 41 (1), 62 - 72.

Forero, L. (2010). Liderazgo por valores (Tercera ed.). Colombia: Ediciones de Liderazgo Diagnóstica Internacional.

Goldratt, E. (2004). La meta: Un Proceso de Mejora continua (Tercera ed.).

Mankins, M., & Steele, R. (2006). Deje de Hacer Planes, Comience a Tomar Decisiones. Harvard Business Review , 84 (1), 62-72.

Pascale, R. (2005). Del "hombre de chicago" al "hombre de Tversaky-Kahneman": Aproximación a la racionalidad perfecta, la racionalidad acotada y la economía cognitiva. Trabajo preparado para la XXV jornadas de SADAF. Córdoba.

Pedraja, L., Rodriguez, E., & Rodriguez, J. (2006). Liderazgo y Decisiones Estratégicas: Una Perspectiva Integradora. Interciencia 31 (008), 577-582.

Pfeffer, J., & Sutton, R. (2006). Gestión Basada en la Evidencia. Harvard Business Review (148), 41-56.

Rodríguez, E. (2007). Estilos de liderazgo, toma de decisiones y eficacia: Un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Interciencia, 32 (008), 522-528.

Roncancio, A. & León , J.F. (2012). Enfoques y perfiles de las instituciones microfinancieras en Colombia. Ponencia presentada en VIII Semana Económica. Universidad Central 8 (1)

Ruiz, J. (2010). El quinto acuerdo. España: Ediciones Urano.

Ruiz, M. (1998). Los 4 acuerdos: Un libro de sabiduria tolteca (Segunda ed.). España: Ediciones Urano.

Sanabria, M. (2004). El Pensamiento Organizacional Estratégico: Una perspectiva diacrónica. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales (024), 59-81.

Universitat de Valencia. (s.f.). uv.es. Recuperado el 25 de Agosto de 2012, de http://www.uv.es/cim/pyp-dem/descarga/Tema008a.pdf

Cómo citar
Albarracín, G. Y., & García Carvajal, S. (2012). El gerente en construcción personal para la organización. Una revisión de las competencias y habilidades para la toma decisiones. Criterios Revista Estudiantes Facultad De Ciencias Económicas, 2(1), 19–40. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/CREFCE/article/view/3925
Publicado
2012-12-31