Estructuración social mediante la gestión de incentivos. Una revisión a los principales conceptos desde el Control de Gestión

  • Sandra Mayerlly López Botello Universidad Militar Nueva Granada
  • Lady Marcela Meléndez Díaz Universidad Militar Nueva Granada
  • Jeimy Katerin Viasus Wagner Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Modelo de incentivos no financieros, Contabilidad de gestión, motivación y estrategia de gestión.

Resumen

Diversos investigadores han demostrado los efectos y la influencia de los incentivos económicos en los trabajadores y de su gran importancia para la gestión exitosa de una Compañía. Este documento estudia el impacto de los incentivos económicos y no Económicos en relación con los trabajadores en Colombia y la distinción de algunos factores que inciden en la Gestión de incentivos como una forma de Control de Gestión. Para lo cual se describirán brevemente la importancia tomada de los incentivos en la historia y una contextualización breve de algunas teorías de incentivos, demostrando su incidencia en un marco de la Contabilidad de Gestión y en los trabajadores partícipes generando beneficios para quienes los implementan como sistema de control de Gestión y para aquellos que hacen de la motivación una manera adecuada de vivir.

Biografía del autor/a

Sandra Mayerlly López Botello, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante de noveno semestre del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del semillero de investigación Geconta

Lady Marcela Meléndez Díaz, Universidad Militar Nueva Granada
Estudiante de noveno semestre del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del semillero de investigación Geconta
Jeimy Katerin Viasus Wagner, Universidad Militar Nueva Granada
Estudiante de noveno semestre del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del semillero de investigación Geconta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Mayerlly López Botello, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante de noveno semestre del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del semillero de investigación Geconta

Lady Marcela Meléndez Díaz, Universidad Militar Nueva Granada
Estudiante de noveno semestre del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del semillero de investigación Geconta
Jeimy Katerin Viasus Wagner, Universidad Militar Nueva Granada
Estudiante de noveno semestre del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del semillero de investigación Geconta

Referencias bibliográficas

Boyd, B., Santos, M., & Shen, W. (2012). International developments in executive Compensation. Corporate Governance: An International Review.

Carroll, J. B. (1993). Human cognitive abilities: A survey of factoranalytic studies. Cambridge University Press.

Dinero. (2012, 05 26). Incentivos, estrategia ganadora de las empresas. Revista Dinero. Retrieved 10 1, 2015, from http://www.dinero.com/negocios/articulo/incentivos-estrategiaganadora-empresas/151993.

Dinero. (2014, Mayo 29). Lo que el dinero no puede comprar.

Dinero. Retrieved Octubre 1, 2015, from http://www.dinero.

com/edicion-impresa/tiempo-extra/articulo/lo-dinero-nopuede-

comprar/196721.

El Tiempo. (2014, Noviembre 10). Incentivos del ‘salario emocional’ que más están usando las empresas. El Tiempo. Retrieved 10 1, 2015, from http://www.eltiempo.com/economia/

sectores/beneficios-no-salariales/14803722

Gorbaneff, Y., Torres, S., & Cardona, J. (2009). El Concepto de un Incentivo en Administración. Una revisión de la literatura. Revista de Economía Institucional, II(21), 73-91.

Huck, S., Kûbler, D., & Weiboll, J. (2010). Social Norms and Economic incentives in firms. Journal of economic Behavior Organization.

Morales, M. (2014, Septiembre 27). Los colombianos trabajan mucho, pero les rinde poco. El Tiempo. Retrieved 10 01, 2015, from http://www.eltiempo.com/economia/sectores/baja-productividad-en-colombia-/14603116.

Priks, M. (2011, July 5). Firm competition and incentive pay: Rent

seeking at work. Economics Letters, 154-156.

Zapata, G., & Hernández, A. (2010). Sistema de incentivos y tipos

básicos de trabajo en la organización bajo la perspectiva de la teoría de la Agencia. Pensamiento & Gestión, 56-86. Retrieved Marzo 10, 2015, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64619990004.

Cómo citar
López Botello, S. M., Meléndez Díaz, L. M., & Viasus Wagner, J. K. (2015). Estructuración social mediante la gestión de incentivos. Una revisión a los principales conceptos desde el Control de Gestión. Criterios Revista Estudiantes Facultad De Ciencias Económicas, 5(1), 71–77. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/CREFCE/article/view/3882
Publicado
2015-12-31