Estrategias pedagógicas de la Ética Profesional, entre los valores morales y los valores profesionales. El caso del programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada
Resumen
El objetivo del presente artículo es caracterizar y analizar las estrategias pedagógicas, usadas por los docentes del componente ético del programa de Contaduría Pública de la UMNG en relación con las disposiciones de la IFAC. Para tal fin se pretende identificar cuáles son estas estrategias, determinar el conjunto de valores sociales en el ambiente de los docentes. El diseño metodológico es de tipo cualitativo de carácter descriptivo-exploratorio, que se realizó mediante un instrumento (encuesta semi-estructurada). La conclusión central es la importancia que ven los docentes en el tratamiento de los temas éticos en sus diversas asignaturas dentro del Programa de Contaduría Pública, y el deber de trasmitir los valores sociales, morales y éticos a los estudiantes, durante toda la duración del currículo del programa de Contaduría Pública de la UMNG.
Descargas
Referencias bibliográficas
Aristóteles (1994) Textos de Aristóteles. Fragmento de la Ética Nicomáquea. En Bárcena, F. (1994). La práctica reflexiva en educación (E. Complutense, Ed.). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=oiuUW5bdT4EC&pg=PA97&lpg=PA97&dq=educaci%C3%B3n+del+car%C3%A1cter+%C3%A9tica&source=bl&ots=nbdRRH1usI&sig=JcEdbgHzxKVGeJXPgZEacJMJV2k&hl=es-419&sa=X&ved=0CCgQ6AEwAmoVChMI2cTTso_DxwIVxxUeCh0jeQ-1#v=onepage&q=educaci%C3%
Carrión, E. (2014). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de materiales multimedia orientados
al aprendizaje y la resolución de conflictos en los IES. Obtenido
de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/hanle/10578/3479/
TESIS%20Carri%C3%B3n%20Candel.pdf?sequence=1
Doncel, J.; Pachón, S.; Murcia, S.; Roncancio, A. (2014) Estudio de caso sobre los perfiles morales en auditores basados en Myers Briggs Type Indicator MBTI. II Encuentro de Investigación en Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada.
Freire. (1980). Tesis Doctoral de Elena Carrión. Obtenido de Educación en competencias y valores [...]: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/3479/TESIS%20Carri%C3%B3n%20Candel.pdf?sequence=1
Guerrero, M. F. (2004). Un estudio psicológico de actitudes corruptas desde la perspectiva de la acción moral. Obtenido de
Dialnet: http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N80-1.pdf
Infocop. (10 de julio de 2012). La motivación moral en las sociedades. Obtenido de http://www.infocop.es/view_article.
asp?id=4070
Muñoz, M. (2011). Criando a los niños a “riesgo”. Recuperado el 10 de septiembre de 2015, de http://www.espanol.parentingtheatriskchild.com/moralreasoning.html
Ormart, E. B. (2010). Estrategias didácticas en el desarrollo de
la sensibilidad moral en la educación. Obtenido de Dialnet -
Educación y Sociedad.
Parenting the at risk child. (2011). Obtenido de http://www.espanol.parentingtheatriskchild.com/moralreasoning.html
Peña, A. (agosto de 2010). Liderazgo Ético del Profesional y docente Universitario. Obtenido de http://www.psicologia-online.
com/articulos/2010/09/liderasgo_profesional.shtml
Rey, J. M. (1853). Elementos de ética, o, Tratado de filosofía
moral para el uso de los institutos y colegios. Obtenido de
Roncancio, A., Caicedo, N. & Rodríguez, D. (2015) ¿Qué es lo que los estudiantes asocian con Ética profesional? un estudio descriptivo de la percepción de la Ética contable. En: Memorias I Jornada Internacional de Estudios Disciplinares en Contabilidad y I Encuentro De Estudiantes De Contaduría Pública. Universidad Militar Nueva Granada 27 y 28 de Agosto de 2015
Universidad de Oviedo, España. (2014). Personalidad. Obtenido de http://www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material.PSI&COMUNICACION/2013-14/2PC-PERSONALIDAD.pdf
Universidad e Boston. (2007). Centro para el Avance de la Ética y el Carácter. Obtenido de http://www2.cortland.edu/dotAsset/7bff1935-240c-4d30-8c82-7af07aefac44.pdf