Una revisión a las prácticas de responsabilidad social empresarial de endesa en colombia a la luz del pacto global

  • Mariana Laudice Bejarano Rodríguez Universidad Militar Nueva Granada
  • Andrea Catalina Suárez Vargas Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Anticorrupción, Derechos humanos, Estándares laborales, GRI, Medio ambiente, Pacto Global.

Resumen

El objetivo de este documento es analizar las prácticas de responsabilidad social (RS) a la luz de los ejes temáticos establecidos en el Pacto Global y teniendo en cuenta los indicadores del Global Re- porting Initiative (GRI) que se relacionan. En este caso se hace un análisis de Endesa en Colombia, a partir de los informes de sostenibilidad. Para llevar a cabo este análisis, se hizo una revisión documental desde el año 2009 hasta 2011 identificando los resultados obtenidos en cada período y de esta manera realizar posibles comparaciones; la información se sistematizó en una matriz de análisis.

Biografía del autor/a

Mariana Laudice Bejarano Rodríguez, Universidad Militar Nueva Granada
Estudiante del programa de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada
Andrea Catalina Suárez Vargas, Universidad Militar Nueva Granada
Estudiante del programa de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Laudice Bejarano Rodríguez, Universidad Militar Nueva Granada
Estudiante del programa de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada
Andrea Catalina Suárez Vargas, Universidad Militar Nueva Granada
Estudiante del programa de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada

Referencias bibliográficas

Annan, K. (1999). UN Global Compact. World Economic Forum in

Davos, Switzerland. UN Press Release SG/SM/6881.

Carroll, A. (1979). Three-dimensional conceptual model of corporateperformance. En: The Academy of Management Review, 4(4).

Cancino, C. & Morales, M. (2008). Responsabilidad social empresarial.Universidad de Chile.

Davis, K. (1960). Can business afford to ignore corporate social

responsibilities? En: California Management Review, 2: 70-76.

Donaldson, T. & Dunfee, T. (1994). Toward a unified conception

of business ethics: integrative social contracts theory. En:

Academy of Management Review, 19: 252–284.

Endesa (2011). Premios y distinciones. Disponible en: http://www.

endesa.com/ES/NUESTROCOMPROMISO/PREMIOSDISTINCIONES/

Premiosydistinciones

Endesa (2013). Premios y distinciones. Disponible en: http://www.

endesa.com/ES/NUESTROCOMPROMISO/PREMIOSDISTINCIONES/

Premiosydistinciones

Freeman, R. (1983). Stockholders and stakeholders: a new perspective on corporate governance. En: Management Review, 25(3).

Freeman, R. (1984). Strategic management. (Resuperado el 31 de

octubre de 2013). Disponible en: http://www.accountability.org/

standards/index.html, Strategic management: a stakeholder

approach.

Friedman, M. (1962). Capitalism and freedman. Chicago: University of Chicago Press.

Friedman, M. & Musgrave, R. (1972). Problemas políticos actuales.

Dopesa. ISBN 978-84-7235-024-3.

Global Reporting Initiative - GRI (2013). G4 sustainability reporting guidelines. Disponible en: https://www.globalreporting.org/reporting/g4/Pages/default.aspx

Kaku, R. (1997). The path of Kyosei. En: Harvard Business Review,

(4): 55-66.

Litz, R. (1996). A resource-based-view of the socially responsible

firm: stakeholder interdependence, ethical awareness, and

issue responsiveness as strategic assets. En: Journal of

Business Ethics, 15(12).

Murray, K. & Montanari, J. (1986). Strategic management of the

socially responsible firm: integrating management and marketing

theory. En: The Academy of Management Review, 11(4).

Porter, M. & Kramer, M. (2002). The competitive advantage of corporate philanthropy. En: Harvard Business Review, 80(12): 56-59.

Raufflet, E., Lozano, J., Barrera, E. & García, C. (2012). Responsabilidad social empresarial. México: Pearson.

Wood, D. & Lodgson J. (2002). Business citizenship: from individuals to organizations. En: Business Ethics Quarterly, Ruffin

Series, (3): 59–94.

Yepes, G. (2007). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá,

Universidad Externado de Colombia.

Cómo citar
Bejarano Rodríguez, M. L., & Suárez Vargas, A. C. (2014). Una revisión a las prácticas de responsabilidad social empresarial de endesa en colombia a la luz del pacto global. Criterios Revista Estudiantes Facultad De Ciencias Económicas, 4(1), 67–77. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/CREFCE/article/view/3867
Publicado
2014-12-31