Perspectiva bioética Acerca de la capacidad y el ejercicio de la autonomía de la voluntad de los enfermos de Alzheimer

  • Joanna Pereira Pérez
Palabras clave: Bioética, enfermedad de Alzheimer, autonomía, capacidad, competencia.

Resumen

A partir de la transdisciplinariedad a la que obliga el tema desde una perspectiva bioética, se analizan las condiciones que deben caracterizar el ejercicio de la autonomía de un enfermo de Alzheimer en estadios leves de la enfermedad, cuando ésta se ejercita en previsión de su propia y futura incapacidad, para así proteger su persona y sus bienes. Se vinculan la autonomía de la voluntad con la libertad, las características de esta enfermedad, la capacidad de las personas y su necesaria relación con la competencia. De tal forma que la bioética sea el puente necesario entre la enfermedad de Alzheimer y el ejercicio válido de la autonomía de la voluntad de esto enfermos.

Biografía del autor/a

Joanna Pereira Pérez

Profesora Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Jueza de la Sala segunda de lo Civil del Tribunal Provincial de la Habana. Master en
Bioética por el Centro de Estudios de Bienestar y Salud Humanos de la Universidad de la Habana. Email: joanna@lex.uh.cu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas, Ambiente y sostenibilidad

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Joanna Pereira Pérez

Profesora Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Jueza de la Sala segunda de lo Civil del Tribunal Provincial de la Habana. Master en
Bioética por el Centro de Estudios de Bienestar y Salud Humanos de la Universidad de la Habana. Email: joanna@lex.uh.cu.

Referencias bibliográficas

• Acosta Sariego , J.R. (2009) Los árboles y el bosque. Texto y contexto bioético cubano. La Habana: Publicaciones Acuario.

• Arango Lopera , V.E. (2008) Dilemas éticos en etapas leves de la enfermedad de Alzheimer. Decirle o no la verdad al paciente. Revista Latinoamericana de Bioética, 2008; vol.8 (1): 58-65.

• Gracia , D. (1989) Fundamentos de Bioética. 1ª ed. Madrid, Ed. Edudema Universidad.

• Kottow , M. (2005) Bioética prescriptiva. La falacia naturalista. El concepto de principios en bioética. En: V. Garrafa, M. Kottow y A. Saada, coordinadores. Estatuto epistemológico de la Bioética. 1ª ed. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO: 1-28.

• Pérez Gallardo , L. (2000) De la autonomía de la voluntad y de sus límites. En: Pérez Gallardo L. (coordinador). Lecturas de Derecho de Obligaciones y Contratos. La Habana: Editorial Félix Varela.

• Simón , P. (2008) La capacidad de los pacientes para tomar decisiones: una tarea todavía pendiente. Revista de la Asociación española de Neuropsiquiatría [en línea] 2008 [Consulta: 01 septiembre 2011]; 28 (No.2). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211573520080002 00006&script=sci_arttext.

• Wierzba , S. (2008) Consentimiento. Capacidad y competencia. En: J.C. Tealdi (director). Diccionario Latinoamericano de Bioética. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Universidad Nacional de Colombia.

Cómo citar
Pereira Pérez, J. (2011). Perspectiva bioética Acerca de la capacidad y el ejercicio de la autonomía de la voluntad de los enfermos de Alzheimer. Revista Latinoamericana De Bioética, 11(21), 86–97. https://doi.org/10.18359/rlbi.998
Publicado
2011-07-15

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: