Aportes para pensar desde una perspectiva bioética la percepción ciudadana de la ciencia y la tecnología en la provincia de Córdoba (República Argentina).

  • Horacio Ademar Ferreyra Universidad Nacional de Córdoba
  • Laura Cecilia Bono Universidad Nacional de Chilecito
Palabras clave: Ciencia, tecnología, percepción, ciudadanía, bioética

Resumen

Para orientar los procesos de decisiones en la esfera pública, resulta pertinente conocer la percepción de los ciudadanos respecto de la ciencia y la tecnología. Partimos del reconocimiento de la importancia del desarrollo y apropiación del conocimiento científico y tecnológico, enmarcados en perspectivas bioéticas e influenciados por ellas. La propuesta se contextualiza en acciones en desarrollo en Argentina para el fomento de la ciencia y la tecnología, a través del proyecto Percepción y participación ciudadana para una cultura científica-tecnológica en la provincia de Córdoba, Argentina, que incluye aspectos asociados a valoraciones, creencias y prejuicios sociales y culturales, entretejidas con lo ético. Se aportan reflexiones en torno a los aspectos bioéticos y se espera que el producto de la investigación y sus derivados sean aportes a la comunidad e insumos para el diseño de un modelo de participación ciudadana que fomente el uso de los resultados de la investigación en beneficio de la humanidad.

Biografía del autor/a

Horacio Ademar Ferreyra, Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Educación, de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina; posdoctorado en Ciencias Sociales, del Centro de Estudios Avanzandos, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y posdoctorado en Ciencias Sociales: Sociedad y Educación, de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Docente e investigador en la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (unidad asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Instituto Pedagógico en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María, Argentina; como invitado en universidades de España, México y Colombia y subsecretario de promoción de igualdad y calidad educativa en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina

Laura Cecilia Bono, Universidad Nacional de Chilecito

Magíster en Administración Educacional. Mención Sistema Educativo, Playa Ancha, Chile. Adscripta a docencia e investigación de la Facultad de Educación Universidad Católica de Córdoba, Argentina, (unidad asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); docente de la Universidad Nacional de Chilecito, Argentina; referente de Educación en Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnologías de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, humanidades, ciencias sociales

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Horacio Ademar Ferreyra, Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Educación, de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina; posdoctorado en Ciencias Sociales, del Centro de Estudios Avanzandos, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y posdoctorado en Ciencias Sociales: Sociedad y Educación, de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Docente e investigador en la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (unidad asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Instituto Pedagógico en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María, Argentina; como invitado en universidades de España, México y Colombia y subsecretario de promoción de igualdad y calidad educativa en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina

Laura Cecilia Bono, Universidad Nacional de Chilecito

Magíster en Administración Educacional. Mención Sistema Educativo, Playa Ancha, Chile. Adscripta a docencia e investigación de la Facultad de Educación Universidad Católica de Córdoba, Argentina, (unidad asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); docente de la Universidad Nacional de Chilecito, Argentina; referente de Educación en Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnologías de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba

Referencias bibliográficas

•Albornoz, M. (Coord.). La Percepción de los Argentinos sobre la Investigación Científica en el País. Segunda Encuesta Nacional. Buenos Aires: Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

•Asociación Ciencia Hoy (1998). Nota especial: encuesta de opinión: ¿Qué piensan de la ciencia los argentinos? Ciencia Hoy, 8(48). Recuperado el 20 de febrero de 2015, de http://www.cienciahoy.org.ar/ch/hoy48/encu01.htm

•Borgioli, B. y Nicoló, C. (2011). La dimensión ética de la ciencia: Percepción social de los alumnos avanzados de psicología de la UNMDP (Tesis de pregrrado). Argentina, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado el 20 de febrero de 2015, de http://rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/128/04.pdf?sequence=1

•Carullo, J. C. (2002). La percepción pública de la ciencia: el caso de la biotecnología. Buenos Aires: Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.

•Ferreyra, H. y Bono, L. (2010). Aportes de la enseñanza de las ciencias para fomentar una cultura científica. Educar para una cultura científica 1. Revista Educar, 1(54), 30-38.

•Ferreyra, H. (Dir.) y Bono, L (Codir.) (2013). Cultura tecnocientífica y percepción ciudadana de la ciencia y la tecnología en la Provincia de Córdoba (República Argentina): conocer para comprender y construir con compromiso una sociedad. Universidad Católica de Córdoba, Comunicarte. Recuperado 15 de febrero de 2015, de http://tesis.bibdigital.uccor.edu.ar/88/1/2013.%20Ferreyra.%20Cultura%20tecnocient%C3%ADfica.pdf

•Ferreyra, H. (julio-diciembre, 2013). Educación secundaria auténtica: el abordaje de los temas transversales desde una perspectiva bioética. El caso de la transformación curricular en la provincia de Córdoba (Argentina). Revista Latinoamericana de Bioética, 13(2), 8-19.

•Ferreyra, H., Vidales, S. y Bono, L. (Coords.) (2012). Cultura tecnocientífica, percepción pública y participación ciudadana. Una aproximación a las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la provincia de Córdoba, Argentina. Intel Corporation, Comunicarte, Universidad Católica de Córdoba. Recuperado 15 de febrero de 2015, de http://tesis.bibdigital.uccor.edu.ar/25/1/2012._Ferreyra._Cultura_tecnocient%C3%ADfica.pdf

•Fundación Española de Ciencia y Tecnología (2011). Percepción social de la ciencia y la tecnología 2010. Madrid: autor.

•Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Organización de Estados Iberoamericanos, Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (2009). Cultura científica en Iberoamérica. Encuesta en grandes núcleos urbanos. Madrid: autor.

•Fundación Española de Ciencia y Tecnología (2008). Percepción social de la ciencia y la tecnología en España-2008. Madrid: autor.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2007). Apuntes sobre los estudios de percepción social de la ciencia y de la tecnología. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Recuperado 15 de febrero de 2015, de http://www.upf.edu/pcstacademy/_docs/ApuntesFecyt.pdf

•Fundación Española de Ciencia y Tecnología (2006). Percepción social de la ciencia y la tecnología en España. Madrid: autor.

La Rocca, S. (2011). Valores, ética y práctica científica. La percepción social de las prácticas científicas desde la dimensión ética. Mar del Plata: Suárez.

•Maldonado, C. (2006). Bioética y sociedad del conocimiento. Bioética, ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Universidad del Bosque. Recuperado el 20 de febrero de 2015, de http://issuu.com/universidadelbosque/docs/bios_y_ethos_vol20

•Milanés Guisado, Y., Solís Cabrera, F. M. y Navarrete Cortés, J. (2010). Aproximaciones a la evaluación del impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 21(2), 161-183. Recuperado el 20 de febrero de 2015, de http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/19

•Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Secretaría de Ciencia y Técnica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2004). Los argentinos y su visión de la ciencia y la tecnología. Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, Vaccarezza, L., Polino, C., Fazio, M.E. (Coords.), Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

•Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Ciencia y Técnica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2014). La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país. Tercera Encuesta Nacional (2012). Recuperado el 20 de febrero de 2015, de http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/archivos/000/035/0000035806.pdf

•Naves García, A. (2002). Una Visión Particular de la percepción social de la ciencia: entusiasmo, trivialización, desencanto. Revista Mad, (6). Recuperado en febrero de 2015, de http://www.revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewArticle/14815/15168Sánchez

•Sánchez Morales, M. (2006). Reflexión bioética del trabajo, la salud y la enfermedad. Bioética y Educación para el Siglo XXI. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

•Vacarezza, L. S., López Carezo, J. A., Luján, J. L. et al. (2003). Proyecto iberoamericano de indicadores de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana. Documento de base. Centro Redes. Recuperado el 20 de febrero de 2015, de http://www3.centroredes.org.ar/files/documentos/Doc.Nro7.pdf

•Villaveces Cardoso, J. L. (2006). Variaciones alrededor de algunas relaciones entre el conocimiento y la ética. En AA.VV. Bioética, Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) (2da. edición) [en línea]. Bogotá: Universidad El Bosque. Recuperado el 15 de febrero de 2015 de: http://www.bioeticaunbosque.edu.co/publicaciones/biosyethospdf/BiosyEthosvol20.pdf

Cómo citar
Ferreyra, H. A., & Bono, L. C. (2015). Aportes para pensar desde una perspectiva bioética la percepción ciudadana de la ciencia y la tecnología en la provincia de Córdoba (República Argentina). Revista Latinoamericana De Bioética, 15(29-2), 120–131. https://doi.org/10.18359/rlbi.540
Publicado
2015-07-15

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: