A la plenitud humana personal por la educación de la libertad

  • Alejandra Peñacoba arribas Universidad católica de Colombia
Palabras clave: Plenitud humana, educación, libertad, perfeccionamiento, autorrealización

Resumen

Este artículo es resultado de un trabajo de investigación realizado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad Complutense de Madrid. En él se muestran las relaciones necesarias de la libertad con la verdad del hombre en un marco educativo que orienta la libertad hacia la plenitud humana. La educación, despliegue progresivo de uno mismo hasta el más pleno desarrollo posible, es factible porque el hombre no es perfecto. Ese despliegue se realiza buscando libremente los hábitos que permitan el desarrollo. Esto conlleva el riesgo que implica la búsqueda permanente y estable de lo bueno, lo verdadero y lo bello. La libertad así ejercida no es independencia sino vinculación. El sujeto debe preguntarse sobre sí mismo para acertar en una elección que le perfeccione. Así, todas las dimensiones de la persona intervienen en las decisiones que se toman buscando la plenitud. Sin embargo, solo el hecho de entusiasmar al educando en un proyecto de vida centrado en un ideal estable le ayudará a caminar hacia el fin perseguido: su propio perfeccionamiento.

Biografía del autor/a

Alejandra Peñacoba arribas, Universidad católica de Colombia

Doctora en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora de Evaluación Docente, Departamento de Humanidades, de la Universidad Católica de Colombia.

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Disciplinas:

Humanidades, ciencias sociales

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Alejandra Peñacoba arribas, Universidad católica de Colombia

Doctora en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora de Evaluación Docente, Departamento de Humanidades, de la Universidad Católica de Colombia.

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Cómo citar
Peñacoba arribas, A. (2014). A la plenitud humana personal por la educación de la libertad. Revista Latinoamericana De Bioética, 15(28-1), 80–89. https://doi.org/10.18359/rlbi.524
Publicado
2014-12-11

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