Educación ambiental y desarrollo sostenible El caso de los cerros Orientales de Bogotá, Colombia

  • Fabio Garzón Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Ecología humana, bioética ambiental, ecosistemas, deterioro ambiental, desarrollo sustentable

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo evidenciar la problemática de los cerros Orientales de Bogotá como una red de problemas ecológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que imposibilitan la puesta en marcha de programas de conservación que permitan garantizar la vida en todas sus manifestaciones. Para ello, se utilizará una metodología sintética mediante la cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Se recomienda para la conservación de los dichos cerros implementar un tipo de gobierno que genere un desarrollo sostenible con justicia social, que tenga en cuenta el desconocimiento ambiental, social y cultural de los cerros y que implemente un modelo de conservación que integre a los ciudadanos en la generación de alternativas de vida y desarrollo en torno a la recuperación de los cerros Orientales y su uso sostenible.

Biografía del autor/a

Fabio Garzón, Universidad Militar Nueva Granada

Doctor en Filosofía de la Universidad de Valladolid (España), magister en Bioética Fundamental y Clínica de la Universidad de Chile (Chile). Exeditor de la Revista Latinoamericana de Bioética ycoordinador del programa de doctorado en Bioética, de la Facultad de Educación y umanidades de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá (Colombia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, humanidades, ciencias sociales, problemas ambientales

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Fabio Garzón, Universidad Militar Nueva Granada

Doctor en Filosofía de la Universidad de Valladolid (España), magister en Bioética Fundamental y Clínica de la Universidad de Chile (Chile). Exeditor de la Revista Latinoamericana de Bioética ycoordinador del programa de doctorado en Bioética, de la Facultad de Educación y umanidades de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá (Colombia).

Referencias bibliográficas

• Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Consulta de la Norma. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co

• Ardila, G. (Comp.) (2003). Territorio y Sociedad: el caso del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Bogotá. Bogotá: Ministerio de Ambiente, Universidad Nacional de Colombia, Red de Estudios de Espacio y Territorio (RET) y Centro de Estudios Sociales (CES).

• Arias, H. (2007). Cerros Orientales-Desafío Institucional. Bogotá: Personería de Bogotá.

• Balbín Álvarez, J.W. (Comp.) (2004). Violencia y conflictos urbanos: un reto para las políticas públicas. Medellín: Instituto Popular de Capacitación.

• Camargo, G. (s.f.). Marco normativo de los cerros orientales de Bogotá. Recuperado de http:// www.cerrosdebogota.org

• CAR. (2007). Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá. Inventario Fauna.

• Corporación Autónoma de Cundinamarca (2013). Normatividad vigente de cerros Orientales-Bogotá. Recuperado de http://www.car.gov.co/?idcategoria=3808

• DAMA (2000). Cerros de Bogotá. Bogotá: Villegas Editores.

• DAPD, DAMA y Secretaría General (2006). Observaciones de la Administración Distrital frente al Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá D.C. Bogotá.

• Escobar, A., Mariño, M. y Peña, C. (2004). Atlas histórico de Bogotá 1538-1910. Bogotá: Editorial Planeta.

• Flórez, J.H. (2011). Gobernanza ambiental sobre los cerros Orientales de Bogotá (1991-2010). Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo (CIDER).

• García, J. (1999). La educación ambiental y el desarrollo sostenible. En C. Delgado. En búsqueda de una modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI. La Habana: Editorial José Martí.

• Pérez Preciado, A. (2000). Bogotá y Cundinamarca: Expansión urbana y sostenibilidad. Bogotá: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

• Ramírez, A. y Mora, J. (2006). Cerros orientales de Bogotá, territorio sostenible y patrimonio ambiental: Para sus Pobladores Actuales, el Distrito, la Región y la Nación. Recuperado de http://mesacerros.files.wordpress.com/2007/10/documento_para_el_alcaldez.pdf

• Red Popular Ambiental de Territorios (2006). Pacto de vida por la defensa de los cerros orientales de Bogotá desde los asentamientos populares. Recuperado de http://xa.yimg.com/s/6702374/1989791448name/01+PACTO+DE+VIDA++DEFENSA+CERROS+ORIENTALES++BOGOT%C3%81+DESDE++ASENTAMIENTOS+POPULARES.pdf.

• Van der Hammen, T. (2003). Bases para una política de conservación y restauración ambiental de los recursos naturales de la Sabana y la cuenca alta del río Bogotá”. En G. Ardila (Comp.), Territorio y sociedad. El caso del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Bogotá (pp. 179.191). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

• Zambrano Pantoja, F. (2004). Historia de la localidad de Tunjuelito. El doblamiento del Valle Medio del río Tunjuelo. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Alcaldía Local de Tunjuelito y Universidad Nacional de Colombia.

Cómo citar
Garzón, F. (2014). Educación ambiental y desarrollo sostenible El caso de los cerros Orientales de Bogotá, Colombia. Revista Latinoamericana De Bioética, 14(26-1), 82–97. https://doi.org/10.18359/rlbi.498
Publicado
2014-02-17

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: