Elementos de reflexión para mejorar la práctica de la cooperación oficial descentralizada en los municipios colombianos

  • Denisse Amara Grandas Estepa Universidad Jorge Tadeo Lozano

Resumen

La Cooperación oficial descentralizada (COD), es una modalidad de cooperación para el desarrollo cuyos actores principales son los gobiernos locales y regionales.

Este artículo describe las características más importantes de las relaciones de COD desde un "modelo vertical" tradicionalista y un "modelo horizontal" que pretende avanzar hacia relaciones soportadas en la reciprocidad entre socios. Bajo este contexto, se analiza el comportamiento de la cooperación de las Comunidades autónomas (CC AA) españolas con mayor presencia en el país en el periodo 1995-2007 y se plantean algunos elementos de reflexión para avanzar de una visión tradicionalista hacia formas más equilibradas y reciprocas que mejoren la calidad y la eficacia de la COD y que beneficien los procesos de desarrollo local en Colombia.

Biografía del autor/a

Denisse Amara Grandas Estepa, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Internacionalista de Universidad Jorge Tadeo Lozano con Maestría en Desarrollo y Ayuda Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España. Docente asociada e investigadora del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

UMNG

Biografía del autor/a

Denisse Amara Grandas Estepa, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Internacionalista de Universidad Jorge Tadeo Lozano con Maestría en Desarrollo y Ayuda Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España. Docente asociada e investigadora del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Referencias bibliográficas

Aguirre, Z.I. (2000). ¿Qué sentido tiene hablar de paradiplomacia? Una encuesta intertextual en torno a un neologismo polisémico? En Aldecoa, F., y Keating, M. (dirs.), Paradiplomacia: las relaciones internacionales de las regiones. (pp. 203-235.) Marcial Pons- Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid,

Alburquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. En: Revista de la CEPAL Nro. 82.

Aldecoa, Francisco y Keating, Michael. (2000). Paradiplomacia: las relaciones internacionales de las regiones, Madrid, Marcial Pons.

Alonso, J.A., Garcimartín, C., & Martin, V. (2010). Ayuda, calidad institucional e imposición: Algunos desafíos para el sistema de cooperación internacional. Conference on Development Cooperation in Times of Crisis and on Achieving the Mdgs. Recuperado de http://www.eu2010.es/export/sites/presidencia/comun/descargas/agenda/agenda_junio/pdf_grupo/ES/Alonso_xAyudax_calidad_institucional_ex.pdf

Díaz A, L. (2008). La COD, cambio y resistencia en las relaciones internacionales contemporáneas, Madrid. Catarata.

Duchacek, Ivo D. (1984). "The international dimension of subnational self-government". Oxford University Press. 14 (4). Federated States and International Relations. Recuperado de www.jstor.org/stable/3330188 https://doi.org/10.2307/3330188

Federación Colombiana de Municipios. FCM. (2009) Guía práctica para la Internacionalización Municipal. Una invitación estratégica ¡De cara al mundo! Gestión internacional de gobiernos locales y asociaciones municipales. Recuperado de http://www.fcm.org.co/fileadmin/gestion/pdf/Fasciculo1.pdf

Fernández de Losada, A. (2010). "Revisión de los Fundamentos de la Cooperación Descentralizada Pública Local". Montevideo. Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL. Recuperado de http://www.observ-ocd.org/temp/libreria-340.pdf

Foro de Alto Nivel de París. (2005). "Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo. Apropiación, armonización, alineación, resultados y mutua responsabilidad", París.

Intermón Oxfam (2010). La realidad de la ayuda 2009, una evaluación independiente de la ayuda y las políticas de desarrollo en tiempos de crisis. Espa-a, Intermón Oxfam.

Malé, J.P. (2008). Panorámica de las prácticas y tendencias actuales de la cooperación descentralizada pública. Montevideo, Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL. Recuperado de http://www.observ-ocd.org/temp/libreria-199.pdf.

Martínez, Ignacio y Sanahuja, José A. (2009). La agenda internacional de eficacia de la ayuda y la cooperación descentralizada de Espa-a, Madrid, Fundación Carolina.

Martínez, I. (2007). La cooperación no gubernamental espa-ola en Perú, Madrid. Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI. Recuperado de http://eprints.ucm.es/9637/1/Estudios_e_informes_n%C2%BA_2.pdf

Olaya, Sandra y Velez, Jeanette. (2009). La cooperación descentralizada en Colombia: una primera aproximación a la visión de los Departamentos y la experiencia de Bogotá como Distrito Capital. Montevideo, Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL. Recuperado de http://www.observ-ocd.org/temp/libreria-264.pdf

Pérez, S. (2007). El contexto global y la internacionalización de los municipios en los procesos de desarrollo territorial. Revista OIDLES 1(0). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/oidles/00/Rozzi.htm

Rodríguez, G. S. (2005, 25 de abril) La Inserción Internacional De Chile. Perspectivas de las regiones. Encuentro Nacional Ciudad De Punta Arenas, Chile. Recuperado de www.cooperaciondescentralizada.Gov.Cl/1511/Articles-341_Recurso_1.Pdf.

Sanz, C.B. (2008). Guía para la acción exterior de los gobiernos no centrales y la cooperación descentralizada Unión Europea - América Latina, Elementos para la construcción de una política pública local de cooperación descentralizada, En Observatorio de la cooperación descentralizada Unión Europea-América Latina. Vol. 2, Barcelona.

Sistema de información en Cooperación Descentralizada, SICDE. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Programa de Relaciones Internacionales.

Zapata, G.E. (2007). Manual práctico para internacionalizar la ciudad. Guía para la acción exterior de los gobiernos no centrales y la cooperación descentralizada Unión Europea -América Latina, Vol. 1, Barcelona, Observatorio de la cooperación descentralizada Unión Europea-América Latina.

Cómo citar
Grandas Estepa, D. A. (2012). Elementos de reflexión para mejorar la práctica de la cooperación oficial descentralizada en los municipios colombianos. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 7(1), 75–97. https://doi.org/10.18359/ries.92
Publicado
2012-01-12

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: