Solución a la mediterraneidad de Bolivia: una propuesta desde Chile

  • Alain Carrier Universidad Bernardo O'Higgins
  • Eduardo Tellez Universidad Bernardo O'Higgins
  • Fernando Villamizar Universidad Bernardo O'Higgins
Palabras clave: Tratado de 1904 Chile y Bolivia, Tratado Antártico

Resumen

Tras la firma del Tratado de 1904 suscrito entre Chile y Bolivia, este último Estado se quedó sin una salida soberana al océano pacífico. El presente artículo da cuenta de cómo Chile a lo largo del siglo XX ha tenido como política de Estado buscar alguna fórmula para brindarle acceso al mar a Bolivia. Además, este artículo presenta una propuesta para solucionar la mediterraneidad de Bolivia, basada en la experiencia del Tratado Antártico de 1959, y finalmente analiza las relaciones de poder involucradas que facilitarían o impedirían una solución.

Biografía del autor/a

Alain Carrier, Universidad Bernardo O'Higgins

Bernardo O´Higgins. Investigador del Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS) de la Universidad Bernardo O´Higgins. Profesor Universidad de los Lagos. Doctor en Ciencia Política

Eduardo Tellez, Universidad Bernardo O'Higgins

Director e investigador del Centro de Estudios Histórico de la Universidad Bernardo O´Higgins. Doctor en Historia

Fernando Villamizar, Universidad Bernardo O'Higgins

Investigador del Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS) de la Universidad Bernardo O´Higgins. Doctor en Ciencia Política y Sociología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

UMNG

Biografía del autor/a

Alain Carrier, Universidad Bernardo O'Higgins

Bernardo O´Higgins. Investigador del Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS) de la Universidad Bernardo O´Higgins. Profesor Universidad de los Lagos. Doctor en Ciencia Política

Eduardo Tellez, Universidad Bernardo O'Higgins

Director e investigador del Centro de Estudios Histórico de la Universidad Bernardo O´Higgins. Doctor en Historia

Fernando Villamizar, Universidad Bernardo O'Higgins

Investigador del Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS) de la Universidad Bernardo O´Higgins. Doctor en Ciencia Política y Sociología

Referencias bibliográficas

Abecia Baldivieso, V. (1986). Las relaciones Internacionales en la historia de Bolivia (2 v). La Paz: Los Amigos del Libro.

Ahumada Moreno, P (1884). Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra, que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia (Vol. I). Valparaíso: Impr. del Progreso.

Andaluz Vegacenteno, H. (2002). Bases jurídicas para la reintegración marítima de Bolivia: la regla pacta sunt servanda como punto cero. Santa Cruz: Centro de Publicaciones UPSA.

Barros Borgo-o, Luis (1918). Los tratados con Bolivia de 1895. Revista Chilena, VI (XVIII), 145- 86.

Baquijano y Carrillo, J. (1791, 20 de marzo). Disertación histórica y política sobre el comercio del Perú. Mercurio Peruano, I (23).

Bolivia. Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (2004). La demanda marítima boliviana: El libro azul. La Paz: Dirección de Informaciones de la Presidencia de la República.

Carlos II (1681). Recopilación de leyes de los reinos de las Indias: mandadas imprimir y publicar por la Majestad Católica del rey Don Carlos II, nuestro se-or (4 v). Madrid: Impr. por Ivlian de Paredes.

Casanovas, O. y Rodrigo, Á. (2005). Casos y textos de Derecho Internacional Público. (5ta. Ed.). Madrid: Editorial Tecnos.

Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores (1978). Historia de las negociaciones chileno-bolivianas, 1975-1978. Santiago de Chile: (el ministerio).

Chile. Departamento de Relaciones Exteriores (1862). Cuestiones de límites entre Chile y Bolivia. En Memoria que el ministro de estado en el departamento de relaciones exteriores presenta al congreso nacional de 1862. Santiago de Chile: Impr. Nacional.

Diez de Velasco, Manuel (2007). Instituciones de Derecho Internacional Público (16a ed.). Madrid: Editorial Tecnos.

Espinoza Morga, O. (1965). Bolivia y el Mar 1810-1964. Santiago de Chile: Nascimento.

González Videla, G. (1975). Memorias. Santiago de Chile: Gabriela Mistral.

Guachalla, L. (1976). La Cuestión Portuaria y las Negociaciones de 1950. La Paz: Los Amigos del Libro.

Guevara Arze, W. (1978). Radiografía de la negociación con Chile. Cochabamba: Universo.

Hemmings, A.D. (2011). The Antarctic Treaty System (The Year in Review - 2010). New Zealand Yearbook of International Law 8, pp. 238-242.

Llanos Mancilla, H (2007). Teoría y Práctica del Derecho Internacional Público. El Estado como sujeto de Derecho Internacional (Tomo II, Volumen 1) (3â ed.). Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Montt, M. [1845] (1861). Memoria que el Ministro de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores presenta al Congreso Nacional. A-o de 1845. En Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores. 1834-1861. Santiago de Chile: Impr. Nacional.

Querejazu, R. (2009). Guano, salitre, sangre. Historia de la guerra del Pacífico (la participación de Bolivia). La Paz: GUM.

Rodríguez Elizondo, J. (2010). Chile - Perú. Temas para después de La Haya. Augusto Pinochet, la Concertación y Sebastián Pinera ante la estrategia peruana. Chile: Planeta.

Shaw, M. N. (2010). International Law (6 Ed.). New York: Cambridge University Press.

Téllez, E. (1989). Historia General de la frontera de Chile con Perú y Bolivia 1825-1929. Santiago: Instituto de Investigaciones del Patrimonio Territorial de Chile, Universidad de Santiago de Chile.

Villamizar, F. (2012). El Tratado Antártico y Mecanismos de Protección del Territorio Antártico. International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional.

Zimmermann, A., Tomuschat, C., Oellers-Frahm, T. (eds.) (2006). The Statute of the International Court of Justice. A commentary. New York: Oxford University Press.

Cómo citar
Carrier, A., Tellez, E., & Villamizar, F. (2013). Solución a la mediterraneidad de Bolivia: una propuesta desde Chile. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 8(1), 235–266. https://doi.org/10.18359/ries.76
Publicado
2013-01-12

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code