Discusiones en torno al rol asignado a la inteligencia militar en la Argentina contemporánea

  • Ángel Pablo Tello Universidad Nacional de la Plata
  • Julio César Spota Universidad de Buenos Aires, Escuela Superior del Ejército Argentino, Universidad Nacional de San Martín
Palabras clave: Argentina, defensa nacional, inteligencia militar, servicios de inteligencia, análisis comparativo

Resumen

En el presente artículo de investigación nos proponemos indagar en la función asignada a la Inteligencia Militar por parte del Estado argentino. El propósito específico del trabajo implicó efectuar un ejercicio de interrogación sobre el papel jugado por la inteligencia militar del país austral dentro del esquema estratégico nacional. A tales efectos encausamos la investigación evaluando el grado de compatibilidad existente entre la apreciación estratégica general manejada por la dirigencia política argentina (caracterizada por una apreciación regional ‘pacificada’ en términos inter-estatales) y la asignación diferencial de partidas presupuestarias entre los distintos componentes del instrumento militar nacional en beneficio de la Inteligencia Militar. En relación con el plano metodológico articulamos un ejercicio de análisis comparativo de información cuantitativa recabada sobre los presupuestos nacionales –local y regionales– junto con la realización de una serie de entrevistas efectuadas a personal de inteligencia civil y militar, cuyo eje central fue determinar la interpretación de los acontecimientos en curso desde el enfoque propio de los miembros de los servicios de inteligencia. Los resultados alcanzados nos condujeron a formular una hipótesis: el Estado argentino lleva a cabo actividades ilegales de inteligencia interior utilizando segmentos de la estructura de la Inteligencia del Ejército para lograr su propósito.

Biografía del autor/a

Ángel Pablo Tello, Universidad Nacional de la Plata

Profesor Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Docente de Relaciones Internacionales en grado y posgrado. Director de la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional (UNLP). Investigador Universitario en el programa de incentivos y Director de docentes investigadores (UNLP).

Julio César Spota, Universidad de Buenos Aires, Escuela Superior del Ejército Argentino, Universidad Nacional de San Martín

Doctor en Antropología, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Estrategia y Geopolítica, Escuela Superior del Ejército Argentino. Docente de grado (UBA) y posgrado (Escuela Superior del Ejército Argentino y Universidad Nacional de San Martín). Miembro de la carrera de investigador científico de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Ángel Pablo Tello, Universidad Nacional de la Plata

Profesor Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Docente de Relaciones Internacionales en grado y posgrado. Director de la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional (UNLP). Investigador Universitario en el programa de incentivos y Director de docentes investigadores (UNLP).

Julio César Spota, Universidad de Buenos Aires, Escuela Superior del Ejército Argentino, Universidad Nacional de San Martín

Doctor en Antropología, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Estrategia y Geopolítica, Escuela Superior del Ejército Argentino. Docente de grado (UBA) y posgrado (Escuela Superior del Ejército Argentino y Universidad Nacional de San Martín). Miembro de la carrera de investigador científico de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Referencias bibliográficas

Bartolomé, M. (2006). Seguridad y Defensa en tiempos del bicentenario, Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales.

Bartolomé, M. (2010). "Si quieres la paz prepárate para... ¿qué?". En M. Bartolomé (Comp.), Seguridad y Defensa en tiempos del Bicentenario (pp. 35-56). Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales.

Battaglino, J. (2008). Palabras mortales. ¿Rearme y carrera armamentista en América del Sur? Nueva Sociedad, (215), 23-34.

Battaglino, J. (2013). La Argentina desde 1983: un caso de desmilitarización del sistema político. Revista SAAP 7, (2), 265-273.

Consejo de Defensa Suramericano (2014). Registro suramericano de gastos de defensa. Recuperado de: http://www.ceedcds.org.ar/Espanol/05-DocInf/05-03-Registro-Gasto-Defensa.html

Crawley, E. (1970). Subversión y seguridad. La cuestión de la guerra de guerrillas en el contexto argentino. Buenos Aires: Círculo Militar.

Decreto N.° 727. Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional, Boletín Oficial, Buenos Aires, Argentina, 12 de abril de 2006.

Decreto N.° 1729. Aprobación para el ciclo de planeamiento para la defensa nacional, Boletín Oficial, Buenos Aires, Argentina, 27 de noviembre de 2007.

Decreto N.° 1741. Aprobación de la directiva de política de defensa nacional, Boletín Oficial, Buenos Aires, Argentina, 10 de noviembre de 2009.

Decreto 6703. Aprobación de la estrategia nacional de defensa, Ministerio de Defensa, Brasilia, Brasil, 18 de diciembre de 2008.

Eissa, S. (2013). Redefiniendo la defensa: posicionamiento estratégico defensivo regional. Revista SAAP, 7(1), 41-64.

Holzmann, G. (noviembre, 2005). Características de un sistema de Inteligencia Estratégica para países emergentes. Análisis y propuesta. Conferencia Sub-Regional de Seguridad Transnacional y Gobernabilidad. Montevideo, Uruguay.

Holzmann, G. (2010). Post-globlalización y seguridad en una perspectiva regional. En M. Bartolomé (Comp.), Seguridad y Defensa en tiempos del Bicentenario (pp. 201-222). Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales.

Kent, S. (1968). Inteligencia Estratégica. Buenos Aires: Pleamar.

Ley N.° 23.554. Ley de Defensa Nacional, Boletín Oficial, Buenos Aires, Argentina, 26 de abril de 1988.

Ley N.° 25.520. Ley de Inteligencia Nacional, Boletín Oficial, Buenos Aires, Argentina, 3 de diciembre de 2001.

Morales, G. (2013, 23 de diciembre). "Milani hace tareas de inteligencia interior sobre el periodista Daniel Santoro". Radio continental. Recuperado de http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/gerardo-morales-milani-hace-tareas-de-inteligencia-interiorsobre-el-periodista-daniel-santoro/20131223/nota/2042421.aspx

Martínez, J. (2013, 21 de diciembre). Milani dispondrá de $1325 millones adicionales para inteligencia y seguridad. Hoy en la noticia. Recuperado de http://diariohoy.net/politica/milani-dispondra-de-1325-millones-adicionales-para-inteligencia-y-seguridad-19759

Martínez, J. (2013, 23 de diciembre). "Milani recibió $1.325 millones para inteligencia y seguridad interior". Radio continental. Recuperado de http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/martinez-milani-recibio-1325-millones-para-inteligencia-y-seguridadinterior/20131223/nota/2042397.aspx

Resolución N.° 52. Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur. Informe Rattenbach. Informe revelado por el Decreto 200, Boletín Oficial, Buenos Aires, Argentina, 7 de febrero de 2012.

Sancho, C. (2010). Servicios de Inteligencia en las Américas: estado del debate y desafíos pendientes. En M. Bartolomé (Comp.), Seguridad y defensa en tiempos del Bicentenario (pp. 149-168). Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales

Senado de la Nación (2013). Proyecto de comunicación, S-4231/13.

Sepúlveda, I. (2007). La Seguridad Internacional ante las Nuevas Amenazas. En PNUD Argentina - Ministerio de Defensa, Defensa nacional: dimensiones internacionales y regionales. Contribuciones al debate (pp.63-84). Buenos Aires: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Spota, J. (2013). Algunas reflexiones sobre la Defensa Nacional contemporánea. Escenarios Alternativos, 137(1). Recuperado de http://www.escenariosalternativos.org/default.aspseccion=escenarios5subseccion=escenarios5nota=4518

Szeinfeld, J. (2010). Relaciones cívico-militares en la Argentina. Situación actual. En M. Bartolomé (Comp.), Seguridad y defensa en tiempos del Bicentenario (pp. 321-342) Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales.

Tello, A. & Spota, J. (2014). Interrogantes presupuestarios como síntomas de problemas en la Defensa Nacional. Escenarios Alternativos, 141(12). Recuperado de http://www.escenariosalternativos.org/default.asp?seccion=escenarios5subseccion=escenarios5nota=4558

Ugarte, J. (1999). Legislación de Inteligencia. Especialización y Control, Legitimidad y Eficacia. Buenos Aires: Dunken.

Vanossi, J. (1997). Introducción. El Estado. En Dalla, A.; Gra-a, E.; Sisinni, N. & Basterra, M., Manual de Teoría del Estado y del Gobierno (pp. 15-36). Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Vela, M. (2003). La labor de la inteligencia para principiantes. Ciudad de Guatemala: Editorial de Ciencias Sociales.

Vigliero, S. (2010). América Latina frente al Orden Internacional. Desafíos frente al Siglo XXI. En M. Bartolomé (Comp.), Seguridad y defensa en tiempos del Bicentenario. (pp. 81-110). Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales.

Zú-iga, R. (1970). Introducción. En Crawley, E., Subversión y seguridad. La cuestión de la guerra de guerrillas en el contexto argentino (pp. 7-9). Buenos Aires: Círculo Militar.

Cómo citar
Tello, Ángel P., & Spota, J. C. (2015). Discusiones en torno al rol asignado a la inteligencia militar en la Argentina contemporánea. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 10(2), 21–41. https://doi.org/10.18359/ries.576
Publicado
2015-06-05

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: