Traumatismo e identidades estigmatizadas: migraciones forzadas por conflictos bélicos

  • Eliana Cárdenas Méndez Universidad de Quintana Roo
Palabras clave: Migraciones forzadas, traumatismo, identidades estigmatizadas

Resumen

En la línea de las subjetividades, la migración es un evento que transforma la vida de las personas, debido a las causas que motivaron el desplazamiento, periplo de los traslados e inserción en las comunidades receptoras. Este proceso es mucho más aleccionador en el caso de las migraciones forzadas por conflictos bélicos, porque se trata de una fase que reconoce la violencia como eje rector del desplazamiento, que tiene repercusiones no solo en aquellos que vivieron las experiencias del conflicto armado, sino sobre los diagramas vitales de las generaciones posteriores.

Este trabajo propone estudiar el trauma como una categoría clave para el estudio de las migraciones forzadas por conflictos bélicos, tomando como referencia el éxodo de los indígenas mayas del norte de Guatemala, en el contexto de la lucha contrainsurgente, en la década de los 80 del siglo XX. El traumatismo, en tanto evento disruptivo, es una secuela inherente a las migraciones forzadas en contextos de violencia, que se revela como despojo subjetivo e invalidez política de individuos y colectivos.

Biografía del autor/a

Eliana Cárdenas Méndez, Universidad de Quintana Roo
PhD. Profesora investigadora, Universidad de Quintana Roo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

UMNG

Biografía del autor/a

Eliana Cárdenas Méndez, Universidad de Quintana Roo
PhD. Profesora investigadora, Universidad de Quintana Roo

Referencias bibliográficas

Appadurai, Arjoun (2010). El rechazo de las minorías, ensayo sobre la geografía de la furia, TusQuets editores, Espa-a.

Bourgois, P (2001). "The continuum of violence in war and pieace, Post-cold war lessons from El Salvador en Ethnography, Vol. 2, num. 1 pp. 5-34

Cárdenas Méndez, E. (2011). Esos históricos infatigables, dinámicas migratorias de guatemaltecos en el Estado de Quintana Roo 1984-2009, Editorial Plaza y Valdés, Madrid, Espa-a.

Coraza de los Santos, E. y otros (2008). "Tiempos de exilio. Memoria de historias de espa-oles y uruguayos", Instituto Mora, Fundación Carolina.

Clastres, P. (1996). "Sobre etnocidio" en Investigaciones sobre Antropología Política, Gedisa, Barcelona.

Ferrándiz Martín, F. y Feixa Pampols, C. (2004). Una mirada antropológica sobre las violencias, Revista Alteridades, enero-julio, a-o/Vol. 14, número 027, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (1998). Guatemala nunca más, El entorno histórico, Tomos I y III

Grinberg, León y Grinberg, Rebeca (1996). Migración y Exilio, Estudio Psicoanalítico, Biblioteca Nueva, Madrid.

Hirigoyen, M-F. (1999). El acoso moral, el maltrato psicológico en la vida cotidiana, Paidós, Barcelona.

Kufman, S. G. "Sobre violencia social, trauma y memoria" http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/GKauffman.pdf.

Nolasco M. y Melasio M. (1986). "Principales grupos étnicos indígenas y ladinos" en Los Refugiados Guatemaltecos, Fondo de Cultura Económica, México.

Posada, P. A. (2009). "Refugiados desplazados forzados. Categorías de la migración forzada creadas como medidas de contención a las migraciones no deseadas", Estudios Políticos No. 35, Medellín, julio-diciembre, pp. 131, 152.

Turqui, J. E. (2006). Trabajadores indígenas en la ciudad de Guatemala y el movimiento maya, Explorando la representación de demandas étnicas y laborales. Instituto de Estudios Interétnicos, Universidad de San Carlos, Ciudad de Guatemala.

Uva Falla Ramírez, Yuria Chavas Plazas, Gladys Molano Beltrán (2003). "Desplazamiento forzado en Colombia", Tabla rasa, Bogotá Colombia, No. 1: 221-236, enero-diciembre.

Cómo citar
Cárdenas Méndez, E. (2014). Traumatismo e identidades estigmatizadas: migraciones forzadas por conflictos bélicos. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 9(1), 157–177. https://doi.org/10.18359/ries.55
Publicado
2014-01-05

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code