Posibilidades de manejo conjunto de la reserva de biósfera Seaflower en la frontera marítima colombo-nicaragüense

  • Christian Chacón Herrera Universidad Nacional de Colombia
  • Silvia Cristina Mantilla Valbuena Universidad Nacional de Colombia
  • Raúl Román Romero Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Colombia, integración transfronteriza, mar Caribe, Nicaragua, Reservas de Biósfera

Resumen

El artículo explora las posibilidades de una integración transfronteriza en el espacio marítimo limítrofe entre Colombia y Nicaragua, a partir del manejo conjunto de la Reserva de Biósfera Seaflower. Se utilizan las teorías de los Bienes Comunes de Ostrom y los Regímenes Internacionales como marco para el abordaje de conflictos por recursos, en un escenario de litigio e indeterminación territorial, y se analiza el marco institucional de las Reservas de Biósfera Transfronterizas de la Unesco junto con algunas experiencias mundiales en desarrollo. Finalmente, se hace una caracterización multidisciplinar del valor social y ambiental de la Reserva de Biósfera Seaflower y de su naturaleza transfronteriza, para demostrar que la situación de conflicto e indeterminación en la zona pone en riesgo su desarrollo y protección normales, por lo que los actores locales implicados tienen un rol fundamental en las iniciativas de manejo conjunto, lideradas por los Estados implicados.

Biografía del autor/a

Silvia Cristina Mantilla Valbuena, Universidad Nacional de Colombia
Docente e investigadora, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Raúl Román Romero, Universidad Nacional de Colombia
Docente e investigador Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Relaciones Internacionales, integración regional, estudios fronterizos

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Silvia Cristina Mantilla Valbuena, Universidad Nacional de Colombia
Docente e investigadora, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Raúl Román Romero, Universidad Nacional de Colombia
Docente e investigador Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe

Referencias bibliográficas

Abril-Howard, A. Bola-os, N. (2012). Arrecifes de Coral. Atlas de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Santa Marta, Colombia: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis" -INVEMAR- y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -CORALINA-. Serie de Publicaciones Especiales de INVEMAR # 28.

A-a-os M. C. (2014). La idea de los bienes comunes en el Sistema Internacional: ¿Renacimiento o extinción?. Anuario mexicano de Derecho Internacional. 14, 153-195.

Artiga, R. s.f. El caso del Trifinio en el Alto Lempa: Oportunidades y desafíos para la gestión compartida en Cuencas Transfronterizas de Centroamérica. Recuperado de: http://www.gwp.org/Global/ToolBox/Case%20Studies/Americas%20and%20Caribbean/Transboundary.%20Opportunities%20and%20challenges%20for%20the%20share%20management%20of%20Watersheds;%20the%20Trifinio%20Plan%20for%20the%20Upper%20Lempa%20(%23394)%20SPANISH.pdf Consultado el 1 de febrero de 2016.

Barillas, W. A., Chacón, P. A. (2013). Diagnóstico para la determinación de comunidades críticas en el Área Protegida Trinacional Montecristo. (APTM). Recuperado en: http://trinacionalriolempa.org/index.php/the-joomla-community/estudios/biblioteca/estudios/diagnostico-para-la-determinacion-de-comunidades-criticas-en-el-area-protegida-trinacional-montecristo-pdf/download . Consultado el 2 de febrero de 2016.

Bent, H. Santos, A. Taylor, E. Pomare, C. (2011). Abundancia de grandes serranidos en la Reserva de Biosfera Seaflower. Proceedings of the 64th Gulf and Caribbean Fisheries Institute. Recuperado de: http://www.gcfi.org/proceedings/sites/default/files/procs/GCFI_64-46.pdf . Consultado el 20 de febrero de 2016.

Bola-os, N. Abril-Howard, A. Bent, H. Caldas, J. P. Acero, A. (2015). Lista de peces conocidos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Reserva de Biosfera Seaflower, Caribe Occidental Colombiano. Boletín de Investigación Marinas y Costeras. 44(1). 127-162.

Castro, E. Prada, M. Taylor, E. Daves, N. Puentes, V. (2008). Mejorando la colaboración para el manejo del Caracol Pala. (Strombus gigas) en el Caribe Suroccidental. Proceedings of the 61th Gulf and Caribbean Fisheries Institute. Recuperado de http://www.gcfi.org/proceedings/proceedings/mejorando-la-colaboraci%C3%B3n-para-el-manejo-del-caracol-pala-strombus-gigas-en-el-caribe . Consultado el 20 de febrero de 2016.

Castro, E. García, M. Grandas, Y. y Pomare, M. (2007). Impactos de la pesquería de Langosta Espinosa con Nasas sobre comunidades bénticas y peces arrecifales en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Hacia una pesca responsable. 58th Gulf And Caribbean Fisheries Institute. Recuperado de: http://aquaticcommons.org/13025/1/gcfi_58-48.pdf . Consultado el 20 de febrero de 2016.

Celata, F. Coletti, R. Sanna, S. (2012). La reterritorialización de la Región del Trifinio: Las Mancomunidades locales y la difusion del modelo Europeo de Cooperación Transfronteriza en América Latina. Ponencia presentada en el XII Coloquio internacional de Geocrítica. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/11-V-Sanna.pdf Consultado el 2 de febrero de 2016.

Chacón Herrera, C. (2016). "Los náufragos de la indeterminación fronteriza". Observatorio OPRIC. http://www.opric-unal.org/index.php/produccion-academica/analisis-de-coyuntura/1688-los-naufragos-de-la-indeterminacion-fronteriza.html . Consultado el 25 de abril de 2016.

Conato, D. (2009). Fronteras de tierra y de mar: De áreas conflictivas a espacios de colaboración e integración Centroamericana. En J. L. Rhi-Sausi, D. Conato y N.

Comisión Colombiana del Océano (2015). Aportes al conocimiento de la Reserva de Biosfera Seaflower. Bogotá: Comisión Colombiana del Oceano.

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Junta de Andalucía. (2012). Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterraneo Andalucía (Espa-a)-Marruecos. Sevilla.

CORALINA-INVEMAR. (2012). Atlas de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Santa Marta, Colombia: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis" -INVEMAR- y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -CORALINA-. Serie de Publicaciones Especiales de INVEMAR # 28.

De Larramendi, M. H. (2003). Espa-a-Marruecos: "Una vecindad compleja". Ideas políticas. Recuperado de: http://www.iemed.org/observatori/arees-danalisi/arxius-adjunts/afkar/afkar-ideas-1/larramendi.pdf/ Consultado el 30 de enero de 2016.

Florido del Corral, D. y Clavero, J. (2008). La reserva de Biosfera Intercontinental del Mediterraneo (RBIM). Nuevas herramientas para viejos problemas. En J. P. Orial Beltrán e I. Vaccaro (Coords.), Patrimonialización de la naturaleza. El marco social de las políticas ambientales. Coordinado por, Serie, XI Congreso de Antropología de la FAAEE, Donostia, Ankulegi Antropologia Elkartea [en línea] www.ankulegi.org. 265-287.

Gómez, D.I. y Bola-os, N. (2012). Fanerógamas marinas. CORALINA-INVEMAR (EDS.). Atlas de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Santa Marta, Colombia: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis" -INVEMAR- y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -CORALINA-. Serie de Publicaciones Especiales de INVEMAR # 28.

Grasa, R. (2001). La construcción de regímenes internacionales para la protección transfronteriza del medio ambiente y los recursos naturales: ¿sistemas de gobernación o sistemas de gobierno?. Papeles y memorias de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 10. 112-133.

Hasenclever, A. Mayer, P. Rittberger, V. (1999). Las teorías de los regímenes internacionales: situación actual y propuestas para una síntesis. Foro Internacional. 39(4). 499-526.

Hernández Salinas, A. (2014). El reto de las Reservas de Biosfera Transfronterizas: De la conservación de la naturaleza a los acuerdos políticos. Forum de Sostenibilidad. 7. 13-31.

Hirezi, M. (2012). La cooperación intermunicipal transfronteriza en la región del Trifinio de El Salvador, Guatemala y Honduras. En A. Borbón, y B. Brealy (Eds.). América Latina y el Caribe: Cooperación Transfronteriza. De territorios de división a espacios de encuentro. Buenos Aires: Teseo, FLACSO.

Iglesias, M. (2010). Conflicto y cooperación entre Espa-a y Marruecos (1956-2008). Sevilla. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. Junta de Andalucía.

Keohane, R. O. (1993). Ensayos sobre la teoría de Relaciones Internacionales. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Lasso, J. García, M. I. (2012). Composición de la avifauna de la zona costera de la Reserva de Biosfera Seaflower. En CORALINA-INVEMAR (Eds). Atlas de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Santa Marta, Colombia: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis" -INVEMAR- y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -CORALINA-. Serie de Publicaciones Especiales de INVEMAR # 28.

Llanos, C. y Taylor, M. (2012). El Cangrejo Negro, patrimonio Natural de la Reserva de Biosfera Seaflower. En CORALINA-INVEMAR (Eds). Atlas de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Santa Marta, Colombia: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis" -INVEMAR- y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -CORALINA-. Serie de Publicaciones Especiales de INVEMAR # 28.

Machacón, I. Lasso, J. y Ward, V. (2012). Bosques de Manglar En CORALINA-INVEMAR (Eds). Atlas de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Santa Marta, Colombia: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis" -INVEMAR- y

Mantilla, S. C., Chacón Herrera, C. Román Romero, R. (2016). Toward bulding a Cross-Border Integration Region among Five Caribbean Countries. Revista Frontera Norte. 28(56), 5-33.

Mantilla Valbuena, S. C. y Chacón Herrera, C. (2016). Balance comparativo de la normatividad sobre fronteras en cuatro países colindantes del Caribe. Estudios Fronterizos. 17 (34). 1-20. https://doi.org/10.21670/ref.2016.34.a01

Molina Vásquez, F. y Villa Díaz, Á. (2008). La Reserva de Biosfera Intercontinental de Mediterráneo Andalucía (Espa-a) – Marruecos como instrumento de cooperación. Ecosistemas. 17 (2). 17-27.

Murcia, G. (2012). Vegetación vascular terrestre del borde litoral del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En CORALINA-INVEMAR (Eds). Atlas de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Santa Marta, Colombia: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis" -INVEMAR- y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San

Nicaragua y Colombia deberán compartir Reserva Seaflower. (2013). El Nuevo Diario. 30 de agosto. http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/295533-nicaragua-colombia-deberan-compartir-reserva-seafl/ Recuperado el 10 de enero de 2016.

Ostrom, E. (2000). El Gobierno de los Bienes Comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México: Fondo de Cultura Económica. Primera Edición.

Ostrom, E. (2008). A general framework for analyzing Sustainability of Social-Ecological Terms. Science. 325 (419). 419-422.

Pe-a Medina, S. (2011) Regímenes de planificación transfronteriza: México-Estados Unidos. Frontera y Sociedad. 23 (50). Pp. 115-151.

Pool Stanvliet, Ruida. 2013. "A history of the UNESCO Man and the Biosphere Programme in South Africa". South African Journal of Science. 109 (9-10) Septiembre-Octubre. 1-6. https://doi.org/10.1590/sajs.2013/a0035

Prada, M. (2012). Comunidad de peces. En CORALINA-INVEMAR (Eds.) Atlas de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Santa Marta, Colombia: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis" -INVEMAR- y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -CORALINA-. Serie de Publicaciones Especiales de INVEMAR, # 28.

Prada, M. Castro, E. Britton, A. Bent, O. Taylor, E. Hugdson, R. (2010). Estrategias para afrontar la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada en la Reserva de Biosfera Seaflower, Caribe Occidental. Proceedings of the 63rd Gulf and Caribbean Fisheries Institute. Recuperado de www.gcfi.org/proceedings/sites/default/files/procs/GCFI_63-70.pdf . Consultado el 20 de febrero de 2016.

Resolución 28 C/ 2.4 de la Conferencia General de la Unesco. (1995). Reservas de Biosfera. La estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de la Red Mundial. Paris: UNESCO.

Strange, S. (2009). Cave! Hic Dragones. Una crítica del análisis de regímenes. Relaciones Internacionales. No. 12. Octubre. 125-143.

Taylor, E. Howard, M. Medina, R: Bent, O. (2012). En CORALINA-INVEMAR (Eds.) Gestión Ambiental en la Reserva de la Biosfera Seaflower, archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caribe Occidental, Colombia. Atlas de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Santa Marta, Colombia: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis" -INVEMAR- y

Task Team on South South Cooperation. (2011). Cooperación en la Región de Trifinio: Un caso de cooperación transfronteriza Sur-Sur. Estudio de Caso. Recuperado de http://www.southsouthcases.info/pdf/lac13.pdf Consultado el 1 de febrero de 2016.

Tratado entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución del Plan Trifinio. (1987). Recuperado de: https://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea29s/oea29s.pdf Consultado el 2 de febrero de 2016.

UNESCO. (2000). Recomendaciones para el establecimiento y funcionamiento de las reservas de biosfera. Noviembre de 2000. Consultado el: 20 de enero de 2016.

Valencia, J. (1986). La organización internacional del Programa El Hombre y la Biosfera. Ambiente y Desarrollo. 2 (1), Mayo, 107-110.

Verdu Baeza, J. (2012). El medio ambiente como instrumento de cooperación transfronteriza: La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterraneo entre Andalucía y Marruecos. Anuario espa-ol de Derecho Internacional, 28, 397-416.

Cómo citar
Chacón Herrera, C., Mantilla Valbuena, S. C., & Román Romero, R. (2018). Posibilidades de manejo conjunto de la reserva de biósfera Seaflower en la frontera marítima colombo-nicaragüense. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 13(2), 39–71. https://doi.org/10.18359/ries.3286
Publicado
2018-05-18

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: