Amenazas y oportunidades de la estrategia actual de negociación frente al paramilitarismo en el marco de la relación de Colombia con Estados Unidos

  • Juan Pablo Caicedo Universidad Javeriana
Palabras clave: Conflicto armado, desmovilización, extradición, narcotráfico, paramilitarismo

Resumen

Este artículo examina la tensión entre los intereses prioritarios de Colombia y Estados Unidos, en el marco del actual proceso de desarme, desmovilización y reinserción de los grupos paramilitares, partiendo de la base que de la manera como se lleve a cabo este proceso, y de los resultados que produzca, dependerá que represente o no, una amenaza o una oportunidad para los intereses nacionales de Colombia, en el marco de la relación con Estados Unidos. Para tal fin, en primer lugar se presenta el mapa de intereses de Estados Unidos frente a esta temática, y se describen los recursos que tiene a disposición para defenderlos. En segundo lugar, se caracterizan los intereses y recursos de los grupos paramilitares, y por último, se analizan las oportunidades y amenazas que está generando este proceso para Colombia, en el marco de su relación con Estados Unidos, y se plantean una serie de recomendaciones prácticas para su redireccionamiento.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Caicedo, Universidad Javeriana

Politógo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, egresado del Master en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra (Bogotá, Colombia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

UMNG

Biografía del autor/a

Juan Pablo Caicedo, Universidad Javeriana

Politógo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, egresado del Master en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra (Bogotá, Colombia

Referencias bibliográficas

ALLISON T.G. Y BLACKWILL, R. America 's National Interests. The Commission on America 's National lnterests. Washington: Comisión sobre los Intereses Nacionales de América, 2000. Colombia y Estados Unidos: desafíos de una Alianza. En: Colombia Internacional, Policy Paper, 6. Bogotá: 2004. En el Catatumbo hay 'Águilas' al acecho. En: El Tiempo. Bogotá: 20 de septiembre de 2005,1-10.

GARCfA, A. Plan Colombia y ayuda estadounidense: una fusión traumática. En: El Plan Colombia y la internacionalización del conflicto. Bogotá: IEPRl. Planeta, 2001. International Crisis Group. Desmovilizar a los paramilitares en Colombia: ¿ una meta viable? Informe sobre América Latina, 8, 2004.

---'o Guerra y droga en Colombia. Informe sobre América Latina, 11, 2005.

ISAAcsoN, A. Memorandum: Colombia 's Peace Talks with Paramitaries: Conditions for US support. Washington: CIP, 2004.

---o Estados Unidos, las A(ley la extradición. En: Hechos del Callejón, 5. Bogotá: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junio de 2005.

---o Peace or 'paramilitarization 7. En: International Policy Report. Washinton: CIP, julio de 2005

MANCUSO, S. Agenda de Negociación Ave: la triple cuestión sustancial y lo apenas elemental, 2004.

MATIHESEN, T. El arte político de conciliar: el tema de las drogas en las relaciones entre Colombia y EE.UU. 1986-1994. Bogotá: FESCOL, CEREC, FEDESARROLLO, 2000.

RANGEL, A. Y los paras, ¿ qué? En: El Tiempo. Bogotá: 27 de septiembre de 2000, 1-19.

Revelaciones explosivas. En: Semana (edición digital 1169). Bogotá: 25 de septiembre de 2004.

REYES, A. Paramilitarismo en Colombia: contexto, aliados y consecuencias. En: Análisis Político, 12. Bogotá: IEPRl. Universidad Nacional, 1991.

The White House Estrategia nacional para el control de las drogas. Washington: 2003. ---o Estrategia nacional para el control de las drogas. Washington: 2004.

TICKNER, A. y PARDO, R. Estados Unidos, Colombia y sus vecinos: los desafíos externos de la 'seguridad democrática' En: Foreign Affairs (en español), 2003.

TOKATLIAN, J. ÚI (torpe) norteamericanización de la guerra contra las drogas. Bogotá: CEREC, Norma, 1997.

VARGAS, R. Narcotráfico, guerra y po[(tica antidrogas. En: Acción Andina. Bogotá: Transnational Institute (mI), 2005.

VElLLElE, C. Colombia: Issues for Congress. Congressional Research Service (CRS). Washington: The Library of Congress, 19 de enero de 2005.

----o Plan Colombia: A Progress Report. Congressional Research Service (CRS). Washington: The Library of Congress, 9 de mayo de 2005.

Cómo citar
Caicedo, J. P. (2006). Amenazas y oportunidades de la estrategia actual de negociación frente al paramilitarismo en el marco de la relación de Colombia con Estados Unidos. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 1(1), 35–54. https://doi.org/10.18359/ries.212
Publicado
2006-01-17

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: