Las redes de poder en el sistema internacional análisis desde el caso colombiano

  • Henry Cancelado UMNG
Palabras clave: Sistema internacional, poder, redes, actores, proceso de paz, conflicto

Resumen

El sistema internacional ha cambiado durante los últimos veinte años de manera vertiginosa. Este cambio transformó no sólo las formas como se ve la realidad mundial, sino también la forma como se analiza dicha realidad. La transformación implicó directamente el cambio en las estructuras de poder y redefinió los canales en donde se expresaba y materializaba la actividad en el sistema internacional. El conflicto colombiano, tomando un momento específico de su historia, además de mostrar la transformación que ha sufrido la agenda internacional, también permite analizar las formas de poder y de interacción que asumen los actores frente a las situaciones que el mundo enfrenta hoy en día.

Biografía del autor/a

Henry Cancelado, UMNG

Politólogo y Magíster en Análisis de Problemas contemporáneos; Docente catedrático de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

UMNG

Biografía del autor/a

Henry Cancelado, UMNG

Politólogo y Magíster en Análisis de Problemas contemporáneos; Docente catedrático de la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

ALLlSON, Gram. La esencia de la decisión. Buenos Aires: Grupo Edito Latinoamericano, 1988.

ANNAN, Kofi. El problema de la intervención. En: Declaraciones del secretario General. Nueva York: ONU, 1999.

BERTRAND, Maurice. L'ONU et la securité á I'echelle p/anetaire. En: Politique Étrangere, 2. Paris: 2000.

CARVAJAL, Leonardo. Paz y política exterior: entre /a intervención y la cooperación. En: OASIS 98. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998.

EASTON, David. Esquema para el análisis po/tico. Buenos Aires: Amorrortu, 1969.

FOUCAULT, MicheL E/ Sujeto y el Poder. Madrid: Carpe Díem, 1991.

HELL, David el: aL Transformaciones CIaba/es, México: Oxford.

HUNTINGTON, Samuel. Intereses exteriores y unidad nacional. En: Política Exterior, Vol. XII, 61. Santafé de Bogotá: enero- febrero de 1998. IEPRI. Síntesis 98. Universidad Nacional. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo, 1998.

----o El Plan Colombia y la internacionaJización del conflicto (colectivo). Universidad Nacional. Bogotá: Planeta, 2001. Les llegó la hora a los exportadores. En: El Tiempo. p. 1-1. Bogotá: 27 de julio de 2002.

LUHMANN, Niklas. Poder. Barcelona: Anthropos, 1995. Manejando con el Ira. En: El Espectador (copia). Bogotá: enero 13 de 2002.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Diplomacia por la paz. El nuevo mensaje de Colombia a la Comunidad Internacional. Santafé de Bogotá: 1998.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, La Política Exterior de Colombia. Santafé de Bogotá: abril - junio de 1999.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Memorias al Congreso Nacional 1998 - 1999. Santafé de Bogotá: julio de 2000.

MORGENTHAU, Hans. Política entre las naciones, lucha por el poder y la paz. Buenos Aires: GEL, 1986.

NGUYEN, Hung T. A (irst course in fuzzy logic Boca Ratón: Chapman & Hall, 2000.

PASTRANA, Andrés. Discurso ante el cuerpo diplomático (copia). Bogotá: 8 de febrero de 2002.

----o La política Exterior Colombiana. Conferencia dictada ante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales. Buenos Aires: 12 de octubre de 2000.

PECAUT, Daniel. Colombia: une paix insaisissable. En: Problemes d'Amérique Latine, 34. Paris : juillet-septembre, 1999.

PÉREZ, Guillermo. Las claves internacionales del conflicto colombiano. En: vra Alterna. Bogotá: febrero de 2001.

RAM fREZ, Socorro. Intervención en conflíctos internos: el caso colombiano 1994- 2003. Universidad Nacional. Bogotá: 2004.

ROBINSON, Mary. Informe de la Alta Comisionada sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia. Bogotá: abril de 2001.

ROJAS, Diana. La política internacional del gobierno Pastrana en tres actos (copia). En: Análisis Polrtico. IEPRI, 46. Universidad Nacional. Bogotá.

ROMERO, Marco. La nueva internacionalización del conflicto y 105 procesos de paz. En: ESTRADA, Jairo. El Plan Colombia, ensayos críticos. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Derecho, Ciencias Polfticas y Sociales. Bogotá: 2001.

Cómo citar
Cancelado, H. (2006). Las redes de poder en el sistema internacional análisis desde el caso colombiano. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 1(2), 9–27. https://doi.org/10.18359/ries.206
Publicado
2006-09-17

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: