El ámbito político en el conflicto armado con las FARC 1990 - 2006

  • Carlos Alfonso Velásquez UMNG
Palabras clave: Conducción político estratégica, intercambio político, estrategia, conflicto armado, Fuerzas Militares (FFMM), FARC, paz

Resumen

Desde una perspectiva macro del conflicto armado con las FARC, se asume que más allá de la degradación - que se evidencia principalmente en el nivel micro o local . existe una lógica nacional que permite analizar la dinámica y evolución del choque bélico. Además de destacar algunas políticas gubernamentales y eventos clave en la conducción estratégica del Estado en relación directa con el conflicto con las FARC durante los cuatro últimos gobiernos, se intenta aportar elementos de reflexión y debate en los cuales se subrayan las variables de conducción político estratégica e intercambios políticos entre el gobierno nacional y la guerrilla para explicar la lógica que subyace en el rumbo que ha tomado el conflicto. El propósito principal de esta investigación es estimular a los lectores a plantear propuestas estratégicas para resolver el conflicto armado.

Biografía del autor/a

Carlos Alfonso Velásquez, UMNG

Coronel del Ejército, Profesor de la Universidad de la Sabana, Especialista en Estrategia General y Magíster en Estudios Políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

UMNG

Biografía del autor/a

Carlos Alfonso Velásquez, UMNG

Coronel del Ejército, Profesor de la Universidad de la Sabana, Especialista en Estrategia General y Magíster en Estudios Políticos.

Referencias bibliográficas

BRDDIE, B. War and Potitics. Macmillan Publishing, 1978. CEPEDA F. El segundo mandato de Bush. Em: Revista Javeriana 711. Bogotá: 2005.

ECHAN DíA, C. y BECHARA E. 006) Conducta de la guerrilla durante el gobierno Uribe Vé/ez: de las lógicas de control territorial a las lógicas de control estratégico. En: Análisis Político 57. Universidad Nacional-IEPRL Bogotá: 2006.

FISAS, V. La paz es posible. Barcelona: Plaza & Janés, 2002.

GÓMEZ, H. (coordinador). El conflicto: callejón con salida. INDH. Bogotá: PNUD, 2003.

KA LYVAS, S. La ontologfa de la violencia política: acción e identidad en las guerras civiles. En: Análisis Político 52. Universidad Nacional-IEPRI. Bogotá: 2004.

LEAL, F. La Seguridad Nacional a la deriva. Bogotá: Alfaomega, 2002.

----o La seguridad difícil de abordar con democracia. En: Análisis Político 46. Universidad Nacional-IEPRL Bogotá: 2002.

----o Inseguridad de la Seguridad Colombiana 1958 -2005. Bogotá: Planeta, 2006.

OROZCO, C. ¿Y ahora qué? Bogotá: El Áncora, 2002.

PARDO, R. De Primera Mano. Universidad de los Andes- CEREC. Santafé de Bogotá: Norma, 1996.

----o La Historia de las Guerras. Bogotá: Ediciones B, 2004.

PASTRANA, A. La Palabra Bajo Fuego. Bogotá: Planeta, 2005.

PEÑARANDA, R. Movilización y protesta popular en el tiempo de la crisis. Universidad Nacional - IEPRL En: Síntesis' 97. Bogotá: Fundación Social, 1997.

PIZARRa, E. Una Democracia Asediada. Bogotá: Norma, 2004.

RANGEL, A. Las FARC - EP: Una mirada actual. Deas y Llorente, compiladores). En: Reconocer la guerra para construir la paz. Universidad de los Andes-CEREC.

Santafé de Bogotá: 1999.

SAMPER, E. Aquí estoy y aquí me quedo. Bogotá: El Áncora, 2000.

TOKATLlAN, J. (1997) Colombia - Estados Unidos: una relación hipernarcotizada. En: Síntesis' 97. Universidad Nacional-IEPRI. Santafé de Bogotá: Fundación Social, 1997.

----o Las diplomacias por la paz. Leal y Camacho, compiladores. En: Armar la paz es desarmar la guerrea. Universidad Nacional-IEPRI, Universidad de los AndesCEREC. Santafé de Bogotá: FESCOL, 1999.

VALENCIA, L. Adiós a la política, bienvenida la guerra. Bogotá: Intermedio, 2002.

VELÁSQUEZ, C. La dirección política de lo militar: una necesidad estratégica. En: Análisis Político 38. Universidad Nacional-IEPRI. Santafé de Bogotá: 1999 ..

ZULUAGA, J. El proceso de paz: ¿hacia un acuerdo nacional? En: Síntesis 2000 Colombia. Universidad Nacional-IEPRI. Bogotá: TM-Fundación Social, 2000.

----o Entre la guerra y la paz. En: Síntesis' 98 Colombia. Universidad NacionalIEPRI. Santafé de Bogotá: TM-Fundación Social. Santafé de Bogotá: 1998.

----o Incertidumbres de la guerra. En:. Síntesis 2002 - 03 Colombia. Universidad Nacional-IEPRI. Bogotá: FESCOL-Nueva Sociedad, 2004.

Cómo citar
Velásquez, C. A. (2006). El ámbito político en el conflicto armado con las FARC 1990 - 2006. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 1(2), 157–190. https://doi.org/10.18359/ries.200
Publicado
2006-09-17

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: