Política, estrategia y economía herramientas para medir la eficiencia y eficacia de un ejército

  • José Luis Cadena Montenegro UMNG
Palabras clave: Ejército, eficiencia, eficacia, políticas públicas, seguridad, defensa

Resumen

La eficiencia de un ejército se mide por la exactitud en el planeamiento de las operaciones militares, por el cumplimiento oportuno de sus misiones, por el mínimo riesgo calculado para la integridad de los combatientes, por el apoyo inmediato a la población civil, por la economía de medios, por el correcto aprovechamiento de la tecnología, por el sentido de pertenencia de sus miembros y, en síntesis, por los resultados fi nales frente a las expectativas de una sociedad entera. RESUMEN El Estado es la sociedad temporal perfecta; es la forma más acabada y perfeccionada en que puede estar organizado el hombre. Una de las instituciones que permiten la supervivencia del Estado es el Ejército y en tal virtud su función básica y primordial consiste en proporcionar seguridad como condición necesaria para el desarrollo de todas las actividades socioeconómicas. El funcionamiento de la Fuerza Pública implica, necesariamente, la permanente evaluación de las políticas al respecto y por lo tanto, compromete al Estado en su totalidad en tal responsabilidad. La legitimidad, la estabilidad y la existencia misma de un Estado, no sólo dependen del buen desempeño en el manejo de la economía sino también del respaldo sociopolítico y fundamentalmente de la efi - ciencia, efi cacia, honestidad, transparencia y responsabilidad de la maquinaria gubernamental.

 

Biografía del autor/a

José Luis Cadena Montenegro, UMNG

Geógrafo y Politólogo colombiano, Profesional en Ciencias Militares. Magíster en Ciencia Política, Universidad de los Andes; Magíster en Planeación Socioeconómica, Universidad Santo Tomás; Magíster en Geografía y Ordenamiento Territorial, convenio UPTC-IGAC. Doctor en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, especialidad en Geopolítica. Presidente de la Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE), Miembro de la Asociación de historiadores de la Ciencia y las Humanidades, México, Miembro del Instituto de Política y Democracia de Brasil, Consultor internacional en Defensa y Seguridad. Ensayo escrito y revisado en marzo de 2008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

UMNG

Biografía del autor/a

José Luis Cadena Montenegro, UMNG

Geógrafo y Politólogo colombiano, Profesional en Ciencias Militares. Magíster en Ciencia Política, Universidad de los Andes; Magíster en Planeación Socioeconómica, Universidad Santo Tomás; Magíster en Geografía y Ordenamiento Territorial, convenio UPTC-IGAC. Doctor en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, especialidad en Geopolítica. Presidente de la Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE), Miembro de la Asociación de historiadores de la Ciencia y las Humanidades, México, Miembro del Instituto de Política y Democracia de Brasil, Consultor internacional en Defensa y Seguridad. Ensayo escrito y revisado en marzo de 2008

Referencias bibliográficas

ADMINISTRACiÓN Y DESARROLLO. Escuela Superior de Administración Pública. Bogotá. Volumen 11. 1983.

AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. El Estudio de las Políticas Públicas. México, Editorial. Miguel Ángel Porría, México D.F.1992.

AGUILERA PERALTA Gabriel. Seguridad, Función Militar y Democracia. Editorial.lmpreofset. Guate~ mala, 1994.

ALCANTARA SAEZ, Manuel. "Cuando hablamos de ciencia política, ¿de qué hablamos?" En: El Estudio de la Ciencia Política en Colombia. Rubén Sánchez (editor). Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes. 25 años. Bogotá, D.e. 1998.

ALlSON GRAHAM T., Essence of Decisions: Explaining the Cuban Missile Crisis, Boston, Little Brown, 1971.

ANGARITA FIGUEREDO Luis Hernando. "El Derecho Internacional Humanitario y el Conflicto Armado". En: Revista Policía Nacional. Mayo, No. 225. Agosto. Colombia.1995.

ATEHORTÚA CRUZ Adolfo y VÉLEZ RAM fREZ Humberto. Estado y Fuerzas Armadas en Colombia. Tercer Mundo Editores. Santafé de Bogotá D.e. 1994.

AYERBE CHAUX, Gerardo. JiLa guerra revolucionaría en Colombia - Una estrategia múltiple contra la subversión". En: Revista Defensa Nacional No.433. Santafé de Bogotá. Colombia. Noviembre-Diciembre 1996.

BONETT LOCARNO, José M. Programa de televisión con Pablo Laserna. Caracol T.V Bogotá. Junio 10 de 1997.

CADENA MONTENEGRO, José Luis. "Pobreza y Distribución del Ingreso en Colombia". En: Periódico Veritaten. Universidad Santo Tomás, Santafé de Bogotá, Julio 1996.

CADENA MONTENEGRO, José Luis. La Geografía y el Poder. Territorialización del poder en Colombia. El caso FARC: de Marquetalia al Caguán. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Geografía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Bogotá D.e. 2002.

CADENA MONTENEGRO, José Luis. Propuesta de evaluación de la eficiencia y eficacia del Ejército de Colombia. Hipótesis económicas y políticas. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Ciencia Política. Universidad de Los Andes. Bogotá D.e. 1999.

CARDENAS S. Jorge Hernán. "Gerencia del Mejoramiento Continuo". Cuadernos ESAP 33. Edición Príncipe. 30 Abril de 1992.

CHRISTIANO, Thomas. The Rule of the Many: Fundamental Issues in Democratic Theory. Boulder, Colo. University of Chicago 1996. CONSTITUCIÓN Política de Colombia de 1991.

EJÉRCITO DE COLOMBIA. Reglamento de Contraguerrillas. E.J.C.-30-10, Litografía del Comando del Ejército, Bogotá, 1969.

EL FORO de las Américas. En: Revista Diálogo. Volumen 2. 1991. Apo Miami 34003. U.s. Southern Command.

EL TIEMPO. Diario de Colombia. Domingo 31 de agosto.1997.

ESGUERRA PORTOCARRERO, Juan Carlos. 11 Una ofensiva total contra la delincuencia". En: Revista Defensa Nacional No.433. Santafé de Bogotá, Colombia. Nov.-Die. 1996.

FILLEY HOUSE, Alan e., STEVEN KERR Robert J., Administración, Tercera Edición, Me. Graw Hill,/ Interamericana de México S.A., 1989.

GILLY Adolfo. "Democracia y regímenes de excepción". En: Ponencia presentada al Seminario sobre Estado en América Latina. Bogotá, 1988.

IBAÑEZ SÁNCHEZ José Roberto. Democracia, Seguridad y Fuerza Pública. Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares. Santafé de Bogotá. 1994.

KAPLAN Marcos. Formación del Estado Nacional en América Latina. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 1983.

L1MDBLON Charles E. "La ciencia de salir del paso", En: L. F. Aguilar Villanueva (ed.), La hechura de las políticas, Miguel Ángel Porría. México D.F. 1992.

LORINO Philippe, El Control de Gestión Estratégica, Editorial Maracombo, S.A., Barcelona, España, 1993.

MAQUIAVELO, Nicolás. El Príncipe. Ediciones Serpa. Madrid, 1983.

MASLOWSKI Peter. /lLos Valores Militares y los Valores del Pueblo Estadounidense". En: Military Review. Edición Hispanoamericana. Mayo-junio 1990.

MENY Yves y THOENIG Jean Claude. "Las Políticas Públicas y Teorías del Estado". En: Las Políticas Públicas. Barcelona, Ariel, 1992.

O'DONNELL, Guillermo, "Tensiones en el Estado burocrático-autoritarío y la cuestión de la democracia", en, O'DONNELL, Guillermo, Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, Piados eds, Argentina, 1997.

OCAMPO LÓPEZ Javier. "El proceso político, mílitar y social de la Independencia". En: Nueva Historia de Colombia, Libro 2. Editorial Planeta. Bogotá, 1989.

PABÓN NÚÑEZ, lucio. "La Constitución de Angostura de 1819". En: Bolívar, Alfarero de Repúblicas. Biblioteca de Autores Ocañeros. 1983.

PORTAFOLIO. Diario. 11 Editorial - Modernización". Jueves 20 de Noviembre de 1997.

ROA SUÁREZ, Hernando. "Los grupos de presión -una aproximación-". Documento Escuela Superior de Admón. Pública. Universidad del Estado. Ed. Príncipe. Junio 1992.

RODRfeUEZ R. Luis Alberto. "Discurso pronunciado en la Escuela Superior de Guerra". En: Revista Fuerzas Armadas. Oct. Nov, Dic. 1989. Bogotá Colombia. 1989.

TERRY LYNN Karl and PHILlPPE SCHMITTER: Ii Modes ofTransition and Types of Democracy in Latín Ame rica, Southern and Eastern Europe". En: International Social Science Journal, Vol. XLIII, no.2. 1991;

UN PASO FIRME HACIA LA PAZ. En: Revista Defensa Nacional No.433. Santafé de Bogotá, Colombia. Noviembre-Diciembre 1996.

Cómo citar
Cadena Montenegro, J. L. (2008). Política, estrategia y economía herramientas para medir la eficiencia y eficacia de un ejército. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 3(1), 105–148. https://doi.org/10.18359/ries.181
Publicado
2008-01-16

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: