Protesta e insurrección frente al fracaso del mercado La apuesta de los movimientos antiglobalización, porque otro mundo es posible

  • Mariana Delgado Barón UMNG
Palabras clave: protesta, mercado, movimientos antisistémicos, movimientos antiglobalización

Resumen

Los movimientos alterglobalización, más conocidos como movimientos antiglobalización, constituyen una de las respuestas frente al fracaso del mercado y sus promesas no cumplidas. La apuesta por una globalización alternativa, más incluyente y justa, ha hecho que estos movimientos aprovechen los recursos que ofrece el mismo escenario global, para difundir su mensaje sobre las consecuencias sociales y el impacto medioambiental del modelo de producción imperante, los efectos del libre comercio en las economías de los países en vías de desarrollo, la pobreza y otros grandes temas a través de los cuales se articulan sus propuestas. El presente artículo se encuentra orientado a resaltar las dinámicas de acción de los  movimientos alterglobalización, teniendo en cuenta el contexto global en el que surgen, realizando un acercamiento general a la experiencia boliviana, particularmente respecto a la interacción entre las dimensiones local- nacional- regional e internacional, presentes en este caso, que particulariza estos movimientos

Biografía del autor/a

Mariana Delgado Barón, UMNG

Politóloga y Magister en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, Magíster en Política Internacional de la  Universidad de Birmingham., actualmente realiza estudios de Doctorado en Ciencias Sociales con Mención en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, sede México

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

UMNG

Biografía del autor/a

Mariana Delgado Barón, UMNG

Politóloga y Magister en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, Magíster en Política Internacional de la  Universidad de Birmingham., actualmente realiza estudios de Doctorado en Ciencias Sociales con Mención en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, sede México

Referencias bibliográficas

Arrighi, G., (1999). El largo siglo XX. Dinero y poder en los orígenes de nuestra época. Madrid: Akal. Introducción y epílogo.

Beck, U., (2004). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós. Caps.: I- IV.

Canclini, N., (2000). La globalización imaginada. México: Paidós. Caps.: 1 y 2.

De Souza Santos, B. (2005), «El Foro Social Mundial. Hacia una antiglobalización hegemónica», en Amin, S.,

Houtart, F., (eds.), Globalización de las resistencias. El estado de las luchas 2005. Madrid: Icaria.

Gómez, J., (2004). «De Porto Alegre a Mumbai. El foro social mundial y los retos del movimiento altermundista», en Ceceña, E, (comp.), Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI. Ana Esther Ceceña (comp.). Buenos Aires: CLACSO.

Held, D. y McGrew, A., (2003). Globalización / Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden global. Barcelona: Paidós. Caps.: 1- 7. Iglesias, P., (2004). «Los movimientos globales de Seattle a Praga. El modelo contracumbre como nueva forma de acción colectiva», ponencia presentada en el VIII Congreso de la Federación Española de Sociología, en Alicante-España, 23- 25 de septiembre.

Mayorga, Fernando (2008). El movimiento antiglobalización en Bolivia: Procesos globales e iniciativas locales en tiempos de crisis y cambios. La Paz: UNRISD.

Pérez, C., (2004). Revoluciones tecnológicas y capital financiero. La dinámica de las grandes burbujas financieras y las épocas de bonanza. México: Siglo XXI. Cap. 10.

Sandoval, C., (2009). «Gobiernos electrónicos y acción colectiva a través del internet: Dinámicas en la Región Andina», en Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 4 (1): 31- 53. Artículo disponible en http://www.umng.edu.co/docs/revrelinter/Vol4No1/3—Dr.CarlosGermanSandoval.pdf.

Sotolongo, P., y Delgado, C., (2006). «Una mirada nueva a la globalización», en La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.

Stiglitz, J., (2002). El malestar en la globalización. México: Taurus. Caps.: 1 y2.

Wallerstein, I., (2008). Impensar las ciencias sociales. México: Siglo XXI.

__________, (2005). Análisis de sistemas- mundo: Una introducción. México: Siglo XXI.

__________, (2004). Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Madrid: Akal, Cap. V.

__________, (2004). «¿Después del desarrollismo, qué?», ponencia presentada en la Conferencia «Development Challenges for the 21st Century», Universidad de Cornell, Octubre 1, disponible en www.revistapolis.cl/ polis%20final/13/doc/walle.doc, consultado el 20 de julio de 2009.

Cómo citar
Delgado Barón, M. (2009). Protesta e insurrección frente al fracaso del mercado La apuesta de los movimientos antiglobalización, porque otro mundo es posible. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 4(2), 13–37. https://doi.org/10.18359/ries.139
Publicado
2009-09-15

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code