Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: aprendizajes metodológicos

  • Edison Fredy León Paime Universidad Francisco José de Caldas

Resumen

Este documento plantea reflexiones generales sobre la manera como se construye el posicionamiento de los profesores de Contaduría Pública y cómo estos despliegan discursos en los que se defiende su autoridad a partir del concepto de práctica docente. Metodológicamente, se realizó un análisis discursivo a partir de la integración de diversas técnicas de recopilación de información propias de las ciencias sociales. La investigación encontró que los profesores tienen un comportamiento estratégico según su trayectoria personal y el lugar de elocución desde donde construyen sus enunciaciones. Los posicionamientos de los profesores revelan tensiones derivadas de estrategias más o menos consientes sobre su lugar en el campo contable, las arbitrariedades misionales que asumen como autoridades del campo y los esquemas de diferenciación con sus colegas. Este documento brinda aportes de índole metodológico, sobre aspectos que deben tenerse en cuenta para futuras investigaciones acerca de la educación contable en nuestro país. 

Biografía del autor/a

Edison Fredy León Paime, Universidad Francisco José de Caldas

Contador público de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Investigación Social y doctor en
Educación de la Universidad Francisco José de Caldas. Docente de la Universidad Libre (Bogotá). Correo
electrónico: leonpaime7@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edison Fredy León Paime, Universidad Francisco José de Caldas

Contador público de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Investigación Social y doctor en
Educación de la Universidad Francisco José de Caldas. Docente de la Universidad Libre (Bogotá). Correo
electrónico: leonpaime7@gmail.com

Referencias bibliográficas

Bajtín, M. & Medvedev, P. (1994). El método formal en los estudios literarios. Madrid, España: Alianza.

Bajtín, M. & Voloshinov, V. (1992) El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial.

Bajtín, M. (1982) Estética de la Creación verbal. Coyoacán, México D.F: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. & Passeron, J (2001) La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (3ª ed.). España: Popular.

Bourdieu, P. & Passeron, J. (2003) Los herederos: los estudiantes y la cultura (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1998) Meditaciones Pascalianas. Madrid, España: Anagrama.

Bourdieu, P. (2000) Cosas dichas. Barcelona, España: Gedisa S.A.

Bourdieu, P. (2000a) Las estructuras sociales de la Economía. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2007) Los poderes y su reproducción. Capítulo seleccionado de “La noblesse d’Etat”, contenido en Velazco, Cataño y Rada (2007) Lecturas de antropología para educadores. Madrid, España: Trotta.

Bourdieu, P. (2008) Capital cultural, escuela y espacio social (8ª Edición), México D.F: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2010) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2012) La distinción: criterios y bases del gusto. Buenos Aires, Argentina: Taurus.

Calvo, A (2010) Débito y crédito contable…algo más que un saldo. Sociología de la profesión contable en Colombia. (Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Sociología). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Dezalay, Y. & Trubek, D. (1994) La reestructuración de los campos jurídicos y la creación de espacios transnacionales. En: Pensamiento Jurídico, 1, 5-41

León, E. (2008) Las facultades de la modernización: contexto de aparición de los programas de contaduría pública en Colombia En: Revista de la facultad de ciencias económicas, 16 (1), 41-48.

León, E. (2016) “El docente de contaduría pública como agente estructurador del campo contable en Colombia (1950-2009)”. (en proceso de publicación). Tesis doctoral: Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá.

Macías, H. (2009) Orígenes de la producción académica contable En: Cuadernos de Contabilidad, 10 (26), 21-50.

Meischer, S. (2007) El campo político en la perspectiva de Pierre Bourdieu. En: Revista Primavera, 3 (2).

Misas, G. (2007) El campo de la Economía. En: Revista de Economía Institucional, 9 (17), 109-130.

Quattrone, P. (2004) Commenting on a commentary? Making methodological choices in accounting. En: Critical Perspectives on Accounting, 15 (2) 232–247.

Roslender, R (1992) Sociological Perspectives on Modern Accountancy. New York, Editorial: Routledge.

Saravanamuthu, K. (2004) Gold Collarism in the Academia: The Dilemma in Transforming Bean-Counters into Knowledge Consultans. En: Critical Perspectives on Accounting, 15 (4-5), 587-608.

Cómo citar
León Paime, E. F. (2018). Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: aprendizajes metodológicos. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 27(1), 125–140. https://doi.org/10.18359/rfce.3633
Publicado
2018-12-31
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code