Impacto de las redes sociales en los ingresos de los hoteles en Colombia, Ecuador y Perú

  • Joaquim Majó Universitat de Girona
  • Daissy Moya Universidad Externado
  • Laura Vall-llosera Universitat de Girona
Palabras clave: Redes sociales, reputación online, satisfacción del huésped, turismo, revpar.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar la influencia de las valoraciones de los hoteles en las redes sociales y cómo estas afectan los ingresos de los hoteles. A partir de los datos mensuales (entre agosto de 2014 y julio de 2015) de 48 hoteles de Colombia, Ecuador y Perú se analizaron principalmente las variables: GRI (Global Review Index), Oferta, Demanda, Venta, RevPAR (Revenue Per Avalable Room) y Ubicación; mediante análisis de conglomerados y un modelo lineal. Se encontró que un mejor GRI favorece a una mejor ratio entre las ventas y la oferta. En concreto, observamos que cuando el GRI se incrementa en una unidad, el RevPAR crece en 0,49%, manteniendo el resto de variables constantes. Es la primera investigación realizada en Sudamérica para analizar la incidencia de las redes sociales en los ingresos de los hoteles.

Biografía del autor/a

Joaquim Majó, Universitat de Girona
Decano Facultad de Turismo de la Universitat de Girona. Ingeniero en Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya, Doctorado en Administración y Gestión de empresas. Miembro del Grupo de investigación: Laboratori Multidisciplinar de Recerca en Turisme.  Dirección postal: ST. DOMÈNEC Plaça Ferrater Mora 1 17004 – GIRONA Despatx: B. Teléfono: +34 972 41 9717. Correo electrónico: joaquim.majo@udg.edu
Daissy Moya, Universidad Externado

Docente Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Administradora de empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Computación para la docencia de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Edumática con énfasis en Ludomática de la Universidad Autónoma de Colombia, y Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación y Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Libre de Colombia. Doctoranda en Turismo de la Universitat de Girona. Dirección postal: Carrera 88ª No 21-75 casa 10 Bogotá. Teléfono de contacto: +57 (1) 341 99 00 Ext. 1408. Correo electrónico: daissy.moya@uexternado.edu.co

Laura Vall-llosera, Universitat de Girona
Docente Facultad de Economía de la Universitat de Girona. Licenciada en Economía y Doctora en Economía de la Universitat de Girona. Miembro del Grupo de investigación: Grup de Recerca en Estadística, Econometria i Salut (GRECS-UdG), Centro de Investigación biomèdica en Red en Epidemiologia y Salud (CIBERESP) y Compositional and Spatial Data Analysis (COSDA). Dirección postal: ECONOM/EMPRES Campus Montilivi 17003 – GIRONA Despatx: 218. Teléfono: +34 972 41 8938. Correo electrónico: laura.vall_llosera@udg.edu

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Joaquim Majó, Universitat de Girona
Decano Facultad de Turismo de la Universitat de Girona. Ingeniero en Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya, Doctorado en Administración y Gestión de empresas. Miembro del Grupo de investigación: Laboratori Multidisciplinar de Recerca en Turisme.  Dirección postal: ST. DOMÈNEC Plaça Ferrater Mora 1 17004 – GIRONA Despatx: B. Teléfono: +34 972 41 9717. Correo electrónico: joaquim.majo@udg.edu
Daissy Moya, Universidad Externado

Docente Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Administradora de empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Computación para la docencia de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Edumática con énfasis en Ludomática de la Universidad Autónoma de Colombia, y Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación y Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Libre de Colombia. Doctoranda en Turismo de la Universitat de Girona. Dirección postal: Carrera 88ª No 21-75 casa 10 Bogotá. Teléfono de contacto: +57 (1) 341 99 00 Ext. 1408. Correo electrónico: daissy.moya@uexternado.edu.co

Laura Vall-llosera, Universitat de Girona
Docente Facultad de Economía de la Universitat de Girona. Licenciada en Economía y Doctora en Economía de la Universitat de Girona. Miembro del Grupo de investigación: Grup de Recerca en Estadística, Econometria i Salut (GRECS-UdG), Centro de Investigación biomèdica en Red en Epidemiologia y Salud (CIBERESP) y Compositional and Spatial Data Analysis (COSDA). Dirección postal: ECONOM/EMPRES Campus Montilivi 17003 – GIRONA Despatx: 218. Teléfono: +34 972 41 8938. Correo electrónico: laura.vall_llosera@udg.edu

Referencias bibliográficas

Akehurst, G. (2009). User generated content: The use of blogs for tourism organisations and tourism consumers. Service Business, 3(1), 51-61. https://doi.org/10.1007/s11628-008-0054-2

Al-Debei, M. M., & Al-Lozi, E. (2014). Explaining and predicting the adoption intention of mobile data services: A value-based approach. Computers in Human Behavior, 35: 326-338. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.03.011

Anderson, C. (2012). The impact of social media on lodging performance. Cornell Hospitality Report, 12(15), 6-11.

Arnau, J., & Bono, R. (2008). Estudios longitudinales de medidas repetidas: Modelos de dise-o y análisis. Escritos De Psicología (Internet), 2(1), 32-41.

Arnau-Gras, J. (2007). Estudios longitudinales de medidas repetidas. modelos de dise-o y de análisis. Avances En Medicin, 5, 9-26.

Ayeh, J. K., Au, N., & Law, R. (2013). "Do we believe in TripAdvisor?" examining credibility perceptions and online travelers' attitude toward using user-generated content. Journal of Travel Research,. https://doi.org/10.1177/0047287512475217

Baloglu, S., Erdem, M., Brewer, P., Mayer, K., Christodoulidou, N., Connolly, D. J., & Brewer, P. (2010). An examination of the transactional relationship between online travel agencies, travel meta sites, and suppliers. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 22(7), 1048-1062. https://doi.org/10.1108/09596111011066671

Bates, D., Mächler, M., Bolker, B., & Walker, S. (2014). Fitting linear mixed-effects models using lme4. arXiv Preprint arXiv:1406.5823,

Beldona, S., & Kwansa, F. (2008). The impact of cultural orientation on perceived fairness over demand-based pricing. International Journal of Hospitality Management, 27(4), 594-603. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2007.07.024

Berezina, K., Cobanoglu, C., Miller, B. L., & Kwansa, F. A. (2012). The impact of information security breach on hotel guest perception of service quality, satisfaction, revisit intentions and word-of-mouth. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 24(7), 991-1010. https://doi.org/10.1108/09596111211258883

Chen, Y., & Xie, J. (2008). Online consumer review: Word-of-mouth as a new element of marketing communication mix. Management Science, 54(3), 477-491. https://doi.org/10.1287/mnsc.1070.0810

Cheung, C. M., Lee, M. K., & Rabjohn, N. (2008). The impact of electronic word-of-mouth: The adoption of online opinions in online customer communities. Internet Research, 18(3), 229-247. https://doi.org/10.1108/10662240810883290

Chevalier, J. A., & Mayzlin, D. (2006). The effect of word of mouth on sales: Online book reviews. Journal of Marketing Research, 43(3): 345-354. https://doi.org/10.1509/jmkr.43.3.345

Chun, R. (2005). Corporate reputation: Meaning and measurement. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Clemons, E. K., Gao, G. G., & Hitt, L. M. (2006). When online reviews meet hyperdifferentiation: A study of the craft beer industry. Journal of Management Information Systems, 23(2), 149-171. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222230207

Cohen, J. F., & Olsen, K. (2013). The impacts of complementary information technology resources on the service-profit chain and competitive performance of south african hospitality firms. International Journal of Hospitality Management, 34: 245-254. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2013.04.005

Cortizo, J. C., Carrero, F. M., & Gómez, J. M. (2011). Introduction to the special issue: Mining social media. International Journal of Electronic Commerce, 15(3): 5-8. https://doi.org/10.2753/JEC1086-4415150301

Craig, D. (2013). 8 estrategias clave para mejorar tu puntuación en TripAdvisor | TecnoHotel. Recuperado de http://www.tecnohotelnews.com/2013/09/8-estrategias-clave-para-mejorar-tu-puntuacion-en-tripadvisor/

Davis, A., & Khazanchi, D. (2008). An empirical study of online word of mouth as a predictor for multi‐product category e‐commerce sales. Electronic Markets, 18(2), 130-141. https://doi.org/10.1080/10196780802044776

Del Fresno, M. (2012). El consumidor social. reputación online y social media Editorial UOC.

Denizci Guillet, B., & Law, R. (2010). Analyzing hotel star ratings on third-party distribution websites. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 22(6), 797-813. https://doi.org/10.1108/09596111011063098

Diana-Jens, P., & Rodríguez, A. (2015). La reputación online y su impacto en la política de precios de los hoteles. Cuadernos De Turismo, (36), 129-155. https://doi.org/10.6018/turismo.36.230911

Dickinger, A. (2010). The trustworthiness of online channels for experience-and goal-directed search tasks. Journal of Travel Research,

Fisher, H. (2016a). Is your hotel ready for millennials – and other device-savvy travelers? Sabre Hospitality Solutions Blog, Recuperado de http://sabrehospitality.com/resources/hotel-marketing-blogs/millennials-and-other-device-savvy-travelers

Fisher, H. (2016b). Millennials de-mystified: Who they are, how they shop, why they book. (). Retrieved from http://www2.sabrehospitality.com/millennials

Gretzel, U., & Yoo, K. H. (2008). Use and impact of online travel reviews. Information and Communication Technologies in Tourism 2008: 35-46. https://doi.org/10.1007/978-3-211-77280-5_4

Grønflaten, Ø. (2009). Predicting travelers' choice of information sources and information channels. Journal of Travel Research, 48(2):230-244 https://doi.org/10.1177/0047287509332333

Guacaran, A. (2016). 7 maneras de mejorar tu rendimiento en TripAdvisor. Recuperado de https://www.revinate.com/blog/2016/03/7-maneras-de-mejorar-tu-rendimiento-en-tripadvisor/

Hernández, E., Fuentes, L., & Morini, S. (2012). Una aproximación a la reputación en línea de los establecimientos hoteleros espa-oles. Papers De Turisme, (52), 63-88.

Hoffman, D. L., & Novak, T. P. (2012). Toward a deeper understanding of social media. Journal of Interactive Marketing, 26(2), 69-70. Recuperado de http://www.econis.eu/PPNSET?PPN=719146283, https://doi.org/10.1016/j.intmar.2012.03.001

Hong, S., Thong, J. Y., Moon, J., & Tam, K. (2008). Understanding the behavior of mobile data services consumers. Information Systems Frontiers, 10(4), 431-445. https://doi.org/10.1007/s10796-008-9096-1

Hsieh, Y. (2012). Hotel companies' environmental policies and practices: A content analysis of their web pages. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 24(1), 97-121. https://doi.org/10.1108/095961112

Instagram. (2016). Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/about/us/

Jauhari, V., Dabas, S., & Manaktola, K. (2007). Managing reservations through online distribution channels: An insight into mid-segment hotels in india. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 19(5), 388-396. https://doi.org/10.1108/09596110710757552

Jun, S. H., Vogt, C. A., & MacKay, K. J. (2010). Online information search strategies: A focus on flights and accommodations. Journal of Travel & Tourism Marketing, 27(6), 579-595. https://doi.org/10.1080/10548408.2010.507151

Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! the challenges and opportunities of social media. Business Horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003

Lee, J., Park, D., & Han, I. (2008). The effect of negative online consumer reviews on product attitude: An information processing view. Electronic Commerce Research and Applications, 7(3), 341-352. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2007.05.004

Leyland, A. H., & McLeod, A. (2000). Mortality in england and wales, 1979-1992: An introduction to multilevel modelling using MLwiN. Glasgow: MRC Social and Public Health Sciences Unit, Lipsman, A., Mudd, G., Rich, M., & Bruich, S. (2012). The power of "Like". Journal of Advertising Research, 52(1): 40-52.

Li, X. R., Pan, B., Zhang, L. G., & Smith, W. W. (2009). The effect of online information search on image development: Insights from a mixed-methods study. Journal of Travel Research, 48(1):45-57 https://doi.org/10.1177/0047287508328659

Liang, T. & Turban, E. (2011). Introduction to the special issue social commerce: A research framework for social commerce. International Journal of Electronic Commerce, 16(2): 5-14. doi:10.2753/JEC1086-4415160201

Litvin, S. W., Goldsmith, R. E., & Pan, B. (2008). Electronic word-of-mouth in hospitality and tourism management. Tourism Management, 29(3), 458-468. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.05.011

Madi, A., Brashear Alejandro, T., & Brashear Alejandro, T. (2016). Using values to segment virtual consumers on social networking sites. Marketing Intelligence & Planning, 34(5) https://doi.org/10.1108/MIP-11-2015-0223

Martínez, M., Bernal García, J. J., & Mellinas, J. P. (2012). Los hoteles de la región de murcia ante las redes sociales y la reputación online. Revista De Análisis Turístico, (13), 1-10.

Martínez, O., & Arango, P. (2012). El mobile marketing en colombia. su estado actual y proyección a-o 2012. Revista EAN, (73): 136-167.

Morales, P. M., Agüera, F. O., & Cuadra, S. M. (2015). Análisis de las variables que influyen en la reputación online de las empresas turísticas. el caso de los hoteles de córdoba y granada. Gran Tour, Revista De Investigaciones Turísticas, (11): 103-120

Murphy, H. C., & Chen, M. (2014). Online information sources used in hotel bookings examining relevance and recall. Journal of Travel Research, , 1-14. doi:0047287514559033

MyHotel. (2016). Conoce a myHotel - Nosotros. Recuperado de https://myhotel.com.es/nosotros/

O'Connor, P., & Murphy, J. (2008). Hotel yield management practices across multiple electronic distribution channels. Information Technology & Tourism, 10(2), 161-172. https://doi.org/10.3727/109830508784913103

Olery. (2016). Olery - Travel & Hotel Data Specialist. Recuperado de http://www.olery.com/

Park, D., & Kim, S. (2009). The effects of consumer knowledge on message processing of electronic word-of-mouth via online consumer reviews. Electronic Commerce Research and Applications, 7(4): 399-410. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2007.12.001

Persaud, A., & Azhar, I. (2012). Innovative mobile marketing via smartphones: Are consumers ready?. Marketing Intelligence & Planning, 30(4): 418-443. https://doi.org/10.1108/02634501211231883

Pinheiro, P. & Bates, D. (2016). R: Linear Mixed-Effects Models. Recuperado de https://stat.ethz.ch/R-manual/R-devel/library/nlme/html/lme.html

Ramendra Singh, D., Yavuz, R., & Toker, A. (2014). Location sharing on social networks: Implications for marketing. Marketing Intelligence & Planning, 32(5): 567-585. https://doi.org/10.1108/MIP-05-2013-0084

Raudenbush, S. W. (2001). Comparing personal trajectories and drawing causal inferences from longitudinal data. Annual Review of Psychology, 52(1), 501-525. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.501

Resnick, P., Zeckhauser, R., Swanson, J., & Lockwood, K. (2006). The value of reputation on eBay: A controlled experiment. Experimental Economics, 9(2), 79-101. https://doi.org/10.1007/s10683-006-4309-2

ReviewPro. (2015). Guía | Las 8 Claves para Mejorar tu Ranking en TripAdvisor. Recuperado de https://www.reviewpro.com/es/guia-estrategias-para-mejorar-ranking-tripadvisor-thanks/

ReviewPro. (2016a). Building a Winning OTA Strategy for Your Hotel. Recuperado de https://www.reviewpro.com/optimize-hotel-performance-on-otas-thanks/

ReviewPro. (2016b). ReviewPro. Gestión de Reputación para Hoteles. Recuperado de https://www.reviewpro.com/es/productos/gestion-de-reputacion-para-hoteles/

Revinate. (2016). Revinate Hospitality Management Software. Recuperado de https://www.revinate.com/company/about/

Rodríguez, A. A. (2007). Perspectiva de la construcción hotelera en el mediterrneo europeo. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, (40), 351-376.

Ruffell, C. (2013). Crucial Ideas for Effective Hotel Marketing, ReKnown. Recuperado de http://www.reelmarketer.com/crucial-ideas-effective-hotel-marketing-reknown/

Ruzic, D., Andrilic, B., & Ruzic, I. (2011). Web 2.0 promotion techniques in hospitality industry. International Journal of Management Cases, 13(4): 310-319. https://doi.org/10.5848/APBJ.2011.00141

Sainaghi, R. (2011). RevPAR determinants of individual hotels: Evidences from milan. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 23(3), 297-311. https://doi.org/10.1108/09596111111122497

Sainz, R. C., & González, G. M. (2004). Aplicación de los modelos mixtos a un caso práctico de modelización del crecimiento y producción de las masas forestales. Cuadernos De La Sociedad Espa-ola De Ciencias Forestales, (18), 317-321.

San Martín, S., López-Catalán, B., & Ramon-Jeronimo, M. A. (2012). Factors determining firms' perceived performance of mobile commerce. Industrial Management & Data Systems, 112(6), 946-963. https://doi.org/10.1108/02635571211238536

Senecal, S., & Nantel, J. (2004). The influence of online product recommendations on consumers' online choices. Journal of Retailing, 80(2), 159-169. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2004.04.001

Seo, D., Ranganathan, C., & Babad, Y. (2008). Two-level model of customer retention in the US mobile telecommunications service market. Telecommunications Policy, 32(3): 182-196. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2007.09.004

Seoane, J. (2014). ¿Modelos mixtos (lineales)? una introducción para el usuario temeroso. ETOLOGUÍA, 24: 15-37

Sigala, M. (2009). E-service quality and web 2.0: Expanding quality models to include customer participation and inter-customer support. The Service Industries Journal, 29(10), 1341-1358. https://doi.org/10.1080/02642060903026239

Sparks, B. A., Perkins, H. E., & Buckley, R. (2013). Online travel reviews as persuasive communication: The effects of content type, source, and certification logos on consumer behavior. Tourism Management, 39, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.03.007

SW Chan, E. (2013). Gap analysis of green hotel marketing. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 25(7), 1017-1048. https://doi.org/10.1108/IJCHM-09-2012-0156

Thakran, K., & Verma, R. (2013). The emergence of hybrid online distribution channels in travel, tourism and hospitality. Cornell Hospitality Quarterly, 54(3), 240-247. https://doi.org/10.1177/1938965513492107

Torres, E., & Kline, S. (2013). From customer satisfaction to customer delight: Creating a new standard of service for the hotel industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 25(5), 642-659. https://doi.org/10.1108/IJCHM-Dec-2011-0228

TripAdvisor. (2016). Acerca de TripAdvisor. Recuperado de https://www.tripadvisor.es/PressCenter-c6-About_Us.html

TrustYou. (2016). TrustYou. Información general ·. Recuperado de http://www.trustyou.com/informacin-general?lang=es

Twitter. (2016). Red Social Twitter. Recuperado de https://about.twitter.com/es/company

Vermeulen, I. E., & Seegers, D. (2009). Tried and tested: The impact of online hotel reviews on consumer consideration. Tourism Management, 30(1), 123-127. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.04.008

Willemsen, L. M., Neijens, P. C., Bronner, F., & de Ridder, J. A. (2011). "Highly recommended!" the content characteristics and perceived usefulness of online consumer reviews. Journal of Computer‐Mediated Communication, 17(1): 19-38. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2011.01551.x

Williams, D. L., Crittenden, V. L., Keo, T., & McCarty, P. (2012). The use of social media: An exploratory study of usage among digital natives. Journal of Public Affairs, 12(2): 127-136. doi:10.1002/pa.1414 https://doi.org/10.1002/pa.1414

Xiang, Z., & Gretzel, U. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism Management, 31(2): 179-188. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.016

Ye, Q., Law, R., Gu, B., & Chen, W. (2011). The influence of user-generated content on traveler behavior: An empirical investigation on the effects of e-word-of-mouth to hotel online bookings. Computers in Human Behavior, 27(2), 634-639. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.04.014

YouTube. (2016). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/yt/press/es/statistics.html

Zhang, Z., Ye, Q., & Law, R. (2011). Determinants of hotel room price: An exploration of travelers' hierarchy of accommodation needs. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 23(7), 972-981. https://doi.org/10.1108/09596111111167551

Zhu, F., & Zhang, X. (2010). Impact of online consumer reviews on sales: The moderating role of product and consumer characteristics. Journal of Marketing, 74(2), 133-148. https://doi.org/10.1509/jmkg.74.2.133

Cómo citar
Majó, J., Moya, D., & Vall-llosera, L. (2017). Impacto de las redes sociales en los ingresos de los hoteles en Colombia, Ecuador y Perú. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 26(1), 147–162. https://doi.org/10.18359/rfce.3143
Publicado
2017-11-08
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: