Mapa de competitividad en diseño: validación en empresas del sector lácteo

  • Aida Manrique López Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • Adriana Vargas Rojas Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Palabras clave: Diseño, competitividad, gestión de diseño, recursos, capacidades

Resumen

Este artículo integra el proceso, los resultados y las reflexiones de la investigación realizada con el propósito de identificar la situación y las perspectivas del diseño en algunas entidades públicas y privadas del sector lácteo, y explorar las formas de gestión utilizadas por un grupo de empresas de diferentes tamaños mediante el ajuste y la validación de una herramienta diagnóstica, en una muestra de 8 empresas productoras y comercializadoras de productos lácteos de Bogotá Región. Se exponen el marco conceptual y el proceso de actualización y validación de la herramienta Mapa de Competitividad en Diseño –MCD–, a partir de la teoría de las capacidades empresariales y los factores de competitividad determinantes del éxito empresarial. Los resultados permiten identificar las áreas o campos de actuación (producto, comunicación y entorno) y los niveles de integración (estrategia, política, programa y proyecto) del diseño en las empresas, y determinan tipologías según modelos de incorporación de la gestión del diseño en estas organizaciones. El trabajo realizado muestra la eficacia del Mapa de Competitividad en Diseño según Capacidades –MCDC–, resultante del ajuste, tanto para analizar los niveles de integración de la gestión de diseño desde los factores internos explicativos de la competitividad empresarial en las empresas, como para realizar análisis transversal de alcance sectorial.

Biografía del autor/a

Aida Manrique López, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

** Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora asociada II de medio tiempo vinculada al Grupo de Investigación en Diseño, Pensamiento, Creación de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Profesora asistente de medio tiempo vinculada al Grupo de Investigación en Gestión de Diseño del Departamento de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. Dirección postal: Carrera 4 # 22-61, Módulo 6 Piso 5, Oficina 54, Bogotá. Teléfono: (+57 1) 242 7030 Ext. 1650 y 1652. Correo electrónico: aida.manrique@utadeo.edu.co

Adriana Vargas Rojas, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Trabajadora Social de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Desarrollo Cultural de la Universidad Cooperativa de Colombia y Especialista en Gerencia de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Vinculada al Grupo de Investigación en Gerencia de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Correo electrónico: adriana.vargasr@utadeo.edu.co 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

ES

Biografía del autor/a

Aida Manrique López, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

** Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora asociada II de medio tiempo vinculada al Grupo de Investigación en Diseño, Pensamiento, Creación de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Profesora asistente de medio tiempo vinculada al Grupo de Investigación en Gestión de Diseño del Departamento de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. Dirección postal: Carrera 4 # 22-61, Módulo 6 Piso 5, Oficina 54, Bogotá. Teléfono: (+57 1) 242 7030 Ext. 1650 y 1652. Correo electrónico: aida.manrique@utadeo.edu.co

Adriana Vargas Rojas, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Trabajadora Social de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Desarrollo Cultural de la Universidad Cooperativa de Colombia y Especialista en Gerencia de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Vinculada al Grupo de Investigación en Gerencia de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Correo electrónico: adriana.vargasr@utadeo.edu.co 

Referencias bibliográficas

Aragón, A. & Rubio, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las pymes del Estado de Veracruz. Revista Contaduría y Administración, UNAM, 216, 35-69.

Benchmark (2015). Reportes sectoriales: sector lácteos. Disponible en: http://bck.securities.com/mainview/industryreport?sector_id=9999010&pc=CO&sv=BCK

Best, K. (2007). Design Management. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del dise-o. Barcelona: Parramón Ediciones.

Bohórquez, N., Buitrago, A., Joya, M., Monta-a, X. & Rivera, H. (2012). Análisis estructural de sectores estratégicos: sector productos lácteos. Documentos de investigación, Facultad de Administración, 135, ISSN: 0124-8219.

Cabrera, A., López, P. & Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Documentos de investigación, 4. Administración de empresas, Universidad Central. ISBN para PDF: 978-958-26-0267-3

Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) (2011). Lácteos con valor agregado en complemento al MEGA. Plan Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca 2010-2019. Disponible en: http://www.megagroindustrial.org.co/contenido/contenido.aspx?conID=3305&catID=600

Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) (2013). Informe monitor: creación de la ventaja competitiva para Colombia. Disponible en: http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?catID=83&conID=1267

Cardona, R. (2011). Estrategia basada en los recursos y capacidades. Criterios de evaluación y el proceso de desarrollo. Revista Electrónica Fórum doctoral, Universidad EAFIT, 4: 113-147.

Centro de Dise-o de Barcelona (BCD) (2009). El impacto económico del dise-o en las empresas de Catalu-a. Observatorio Dise-o y Empresa Barcelona Centro de Dise-o. Disponible en: http://www.bcd.es/site/unitFiles/2521/Impacte%20economic_CAST.pdf

Consejo Nacional Lácteo (CNL) (2010). Acuerdo de competitividad de la cadena láctea colombiana. Consejo Nacional Lácteo. Disponible en: http://www.cnl.org.co/index.php?option=com_remository&Itemid=114&func=startdown&id=643

Cotec (2008). Dise-o e innovación, la gestión del dise-o en la empresa. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

DANE (2015). Histórico de exportaciones e importaciones totales, (2008-2013). Disponible en: http://www.dane.gov.co

Díaz, R. & Hartley, M. (2006). Evaluación del ciclo de vida aplicada en agrocadenas productivas: un instrumento de gestión ambiental para el dise-o de políticas. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 3: 1-15.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2010). Documento CONPES 3675 / 3676. Política Nacional para mejorar la competitividad del sector lácteo Colombiano. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación -DNP-. Disponible en: http://www.minagricultura.gov.co/archivos/conpes_3675_sector_lacteo.pdf.

Duoc UC, (1997). Dise-o como un sistema integrado de producción y mercado: factores básicos para incrementar la competitividad empresarial de productos manufacturados de cara al siglo XXI. Disponible en: http://www.conicyt.cl/wp-content/themes/fondef/encuentra_proyectos/PROYECTO/97/I/D97I1038.html

Flórez, D., Morales, A., Uribe, C. & Contreras, C. (2012). Análisis de tendencias en investigación básica para cadenas productivas agroindustriales. Revista Corpoica - Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 13(2): 121-135.

Forum (2010). Innovación por dise-o en las mipymes. Bogotá: Universidad de la Sabana y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ibá-ez, J. (2000). La gestión del dise-o en la empresa. Madrid: McGraw-Hill.

Lecuona, M. (2009). Manual sobre gestión de dise-o para empresas que abren nuevos mercados, Barcelona, Barcelona Centro de Dise-o. Disponible en: http://www.bcd.es/site/unitFiles/2122/GD_Manualsobregestióndeldise-o.pdf.

Malaver, F. & Vargas, M. (2009). Apuesta: lácteos con valor agregado. Los núcleos de conocimiento en las apuestas estratégicas de Bogotá y Cundinamarca y los sistemas sectoriales de innovación. Disponible en: http://www.bogotacundinamarcacompite.org.co/documentos/537_NC_Lacteos.pdf

Mamaqui, X., Meza, L. & Albisu, L. (2002). Factores que influyen en la competitividad y estrategias de las empresas agroindustriales en Aragón. Revista Agroalimentaria, 14: 69-88.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2007). Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico de la cadena láctea colombiana. Disponible en:

Montaña, J. & Moll, I. (2008). Éxito empresarial y dise-o. Barcelona: Federación Espa-ola de Entidades de Promoción del Dise-o.

Paredes, P., Salazar, H. & Bautista, H. (2008). Recomendaciones para la gestión del dise-o en las pymes de marroquinería y calzado Bogotá D.C. Bogotá: Javegraf.

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Ediciones Javier Vergara.

Sáinz, A. (2002). Análisis de los factores explicativos del éxito empresarial: una aplicación al sector de denominación de origen calificada Rioja. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/52.pdf

Tresserras, J. (2006). El dise-o industrial como factor de innovación y competitividad. Disponible en: http://tdd.elisava.net/coleccion/22/serras-i-picas-es

Universidad Nacional de Colombia (UN) & Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2008). Estudio de caracterización ocupacional del dise-o en la industria colombiana. Mesa Sectorial de Dise-o SENA y Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Disponible en: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.mipymes.gov.co%2Fdescargar.php%3FidFile%3D4277&ei=yMlQVZSqJ8yfNrv1AQ&usg=AFQjCNGeYao_qg25Lr1bKf3hrLUty2cRjw&sig2=ZXNk9tL9vsP7od8fPolBPg&bvm=bv.92885102,d.eXY

Universidad Nacional de Colombia (UN) (2009). Estudio estratégico y de caracterización del dise-o en las mipymes colombianas. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Disponible en: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=17751.

Uribe, C., Fonseca, S., Bernal, G., Contreras, C. & Castellanos, O. (2011). Sembrando innovación para la competitividad del sector agropecuario colombiano. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Proyecto transición de la agricultura. Universidad Nacional de Colombia, Grupo de investigación y desarrollo en gestión. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3567/1/Diagramacion_Libro_MADR_V2.pdf

Zurlo, F. (2003). Del design management al dise-o estratégico. Revista Experimenta, 42, 100-105.

Cómo citar
Manrique López, A., & Vargas Rojas, A. (2016). Mapa de competitividad en diseño: validación en empresas del sector lácteo. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 25(1), 177–202. https://doi.org/10.18359/rfce.2659
Publicado
2016-12-06
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: