Aceptación del e-commerce en Colombia: un estudio para la ciudad de Medellín

  • Juan F. Tavera Mesías Universidad de Antioquía
  • Juan C. Sánchez Giraldo Universidad de Antioquía
  • Bernardo Ballesteros Díaz Universidad de Antioquía
Palabras clave: E-commerce, comercio electrónico, aceptación tecnológica, tam, comportamiento en línea

Resumen

El e-Commerce es un fenómeno creciente en Latinoamérica y Colombia por lo que el estudio de su aceptación tecnológica es de alta importancia académica y empresarial. El objetivo de este artículo es identificar los antecedentes de la intención de uso de e-Commerce en Colombia. El Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), es complementado en este estudio con los constructos de Confianza y Seguridad Percibida para proponer un modelo ajustado al caso colombiano. Dicho modelo es contrastado empíricamente con una muestra de consumidores de la ciudad de Medellín. Se evidencia la importancia de la confianza y la utilidad percibida como antecedentes directos de la intención de uso del e-Commerce. Los resultados llenan vacíos existentes en la literatura sobre el e-Commerce en Colombia y permiten identificar implicaciones empresariales relevantes para el desarrollo de actividades comerciales a través de la Internet

Biografía del autor/a

Juan F. Tavera Mesías, Universidad de Antioquía
Candidato a Doctor en Marketing y Máster Oficial en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia. Magíster en Administración de la Universidad EAFIT. Actualmente es Coordinador de iMARK-Grupo de Investigación en Marketing y Docente del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: jftavera@economicas.udea.edu.co
Juan C. Sánchez Giraldo, Universidad de Antioquía
Estudiante de Maestría en Mercadeo de la Universidad de Manizales y Especialista en Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria ESUMER. Actualmente es miembro de iMARK-Grupo de Investigación en Marketing y Docente del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico:jcsanchezg@economicas.udea.edu.co
Bernardo Ballesteros Díaz, Universidad de Antioquía
Magíster en Administración de la Universidad EAFIT. Especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente es miembro de iMARK-Grupo de Investigación en Marketing y Docente del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: bballesteros@economicas.udea.edu.co

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Biografía del autor/a

Juan F. Tavera Mesías, Universidad de Antioquía
Candidato a Doctor en Marketing y Máster Oficial en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia. Magíster en Administración de la Universidad EAFIT. Actualmente es Coordinador de iMARK-Grupo de Investigación en Marketing y Docente del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: jftavera@economicas.udea.edu.co
Juan C. Sánchez Giraldo, Universidad de Antioquía
Estudiante de Maestría en Mercadeo de la Universidad de Manizales y Especialista en Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria ESUMER. Actualmente es miembro de iMARK-Grupo de Investigación en Marketing y Docente del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico:jcsanchezg@economicas.udea.edu.co
Bernardo Ballesteros Díaz, Universidad de Antioquía
Magíster en Administración de la Universidad EAFIT. Especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente es miembro de iMARK-Grupo de Investigación en Marketing y Docente del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: bballesteros@economicas.udea.edu.co

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Cómo citar
Tavera Mesías, J. F., Sánchez Giraldo, J. C., & Ballesteros Díaz, B. (2011). Aceptación del e-commerce en Colombia: un estudio para la ciudad de Medellín. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 19(2), 9–23. https://doi.org/10.18359/rfce.2245
Publicado
2011-06-30
Sección
Artículos

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