Las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) como pilar de la estrategia de marketing verde y sus implicaciones en la gestión ambiental

  • Nelcy Rocío Escobar Moreno Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Comunicaciones integradas de marketing, comunicación verde, marketing verde, consumidor verde, gestión ambiental

Resumen

Este documento examina el constructo de Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), desde su definición hasta su aplicación a partir de la perspectiva del mercadeo verde en la estrategia organizacional. El texto presenta tres grandes discusiones, primero, una reflexión particular sobre los aportes e implicaciones más importantes de las Comunicaciones Integradas de Marketing y de cada uno de sus instrumentos a la estrategia de gestión ambiental de las organizaciones. Luego, una caracterización general del consumidor verde y de otros stakeholders de la organización, en particular, de su papel en el proceso estratégico de la comunicación verde. Finalmente, como conclusión este trabajo, se plantean algunas consideraciones sobre la necesaria aplicación de este concepto en la propuesta de gestión ambiental organizacional en la actualidad.

Biografía del autor/a

Nelcy Rocío Escobar Moreno, Universidad Nacional de Colombia

de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Administradora de Empresas y Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones GRIEGO de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: nrescobarm@unal.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad Nacional de Colombia

Biografía del autor/a

Nelcy Rocío Escobar Moreno, Universidad Nacional de Colombia

de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Administradora de Empresas y Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones GRIEGO de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: nrescobarm@unal.edu.co

Referencias bibliográficas

Carabaza, J., Lozano, J., González, J., Pasco L., Reyes, L., Berumen, A. & Álvarez, P (2007). Cobertura Del Medio Ambiente en la Televisión Mexicana. En: Revista Comunicación y Sociedad, Universidad de Guadalajara, Enero-Junio, 7: 45-76.

Chamorro, A., Miranda, F & Rubio, S. (2005). La investigación Académica en Marketing Ecológico: Diferencias entre las Publicaciones Españolas y las Internacionales. XVII Encuentro de profesores universitarios de marketing. Madrid, 22-23 de septiembre de 2005. ISBN 84-7356-424-3, pp. 883-902.

Chan, R. (1999). Environmental Attitudes and Behavior of Consumers in China. En: Journal of International Consumer Marketing, 11(4): 25-52.

Chan, R. & Lau, L. (2002). Explaining Green Purchasing Behavior -A Cross-Cultural Study on American and Chinese Consumers. En: Journal of International Consumer Marketing, 14(2-3): 9-40.

Chan, R. & Lau, L. (2004). The Effectiveness of Environmental Claims among Chinese Consumers: Influences of Claim Type, Country Disposition and Ecocentric Orientation. En: Journal of Marketing Management, 20(3-4): 273-319.

Cornelissen, J. & Lock, A. (2000). Theoretical concept or management fashion. Examining the significance of IMC. En: Journal of Advertising Research, 40(5): 7-15.

Duncan, T. (2002). IMC: Using Advertising and Promotion to Build Brands. International Edition, The McGraw-Hill Companies.

Duncan, T. & Everett, S. (1993). Client Perceptions Of Integrated Marketing Communications. En: Journal of Advertising Research, May/Jun, 33( 3): 30-39.

Durmaz, Y. & Zergin, S. (2011). Theoretical Approach to Concept Of Green Marketing. En: Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 3 (2): 1808-1814.

Gould, S. (2000). The state of IMC research and applications. En: Journal of Advertising Research, 40(5): 22-23.

Hartley, B. & Pickton, D. (1999). Integrated Marketing Communications require a New way of thinking. En: Journal of marketing Communications, 5(2): 97-106

Hartmann, P. & Apaolaza-Ibáñez, V. (2009). Green Advertising Revisited. Conditioning Virtual Nature Experiences. En:International Journal of Advertising, 28(4): 715-739.

Keegan, W., Moriarty, S. & Duncan, T. (1992). Marketing. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ.

Keller, K. (2001). Mastering the Marketing Communications Mix: Micro and Macro Perspectives on Integrated Marketing Communication Programs. En: Journal of Marketing Management, 17: 819-847.

Kerr, G., Schultz, D., Patti, Ch. & Kim, I. (2008). An inside-out approach to integrated marketing communication, an international analysis. En: International Journal of Advertising, 27(4): 511-548.

Kitchen, P & Schultz, D. (1999). A Multi-Country Comparison of the Drive for IMC. En: Journal of Advertising Research, 39 (1): 21-38.

Kliatchko, J. (2005). Towards a New Definition of Integrated Marketing Communications (IMC). En: International Journal of Advertising, 24(1): 7-34.

Kliatchko, J. (2008). Revisiting the IMC construct- A revised definition and four pillars. En: International Journal of Advertising, 27(1): 133-160.

Kliatchko, J. (2009). IMC 20 Years After: A Second Look at IMC Definitions. En: Intemational Journal of Integrated Marketing Communications, 1(2): 7-12.

Kotler, P., Armstrong, G., Saunders, J. & Wong, V. (1999). Principles of Marketing. (2nd European edition). London: Prentice Hall Europe.

Lorenzo, M. (2002). Marketing Ecológico y Sistemas de Gestión Ambiental: Conceptos y Estrategias Empresariales. En: Revista Galega de Economía, 11 (2): 1-25.

Low, G. (2000). Correlates of integrated marketing communications. En: Journal of Advertising Research, 40 (3): 27-39.

Madhavaram, S., Badrinarayanan V. & McDonald, R. (2005). Integrated Marketing Communication (IMC) and Brand Identity as Critical Components of Brand Equity Strategy. En: Journal of Advertising, 34(4): 69-80.

O'guinn, T., Allen, C. & Semenik, R. (2007). Publicidad y comunicación integral de marca. 4a edición. Ed. Cengage Learning México.

Saez, C. (2005). Los Spots, una posibilidad para desarrollar la educación ambiental a través de la televisión. En:Revista Comunicar, N° 25. Grupo Comunicar, Huelva - España.

Schultz, D. (1991). Integrated Marketing Communications: The Status of Integrated Marketing Communications Programs in the US. En: Journal of Promotion Management, 1: 37-41.

Schultz, D. & Kitchen, P. (2000). A response theoretical concept or management fashion? En: Journal of Advertising Research, 40(5): 17-21

Schultz, D. & Schultz, H. (2004). IMC The next generation. Five steps for delivering value and measuring returns using marketing communications. McGraw-Hill Nueva York.

Shimp, T. (2007). Integrated marketing communications in advertising and promotion. Ed. South-Western Cengage Learning, USA.

Stafford, M., Stafford, T. & Chowdhury, L. (1996). Predispositions toward green issues: The potential efficacy of advertising appeals. En: Journal of Current Issues and Research in Advertising, 18 (1): 67-79.

Swain, W. (2004). Perceptions of IMC after a decade of development: Who's at the wheel, and how can we measure success? En: Journal of Advertising Research, 44 (1): 46-65.

Vélez, M. (2001). Situación actual en el campo del comercio de productos y servicios de la biodiversidad en la región andina. Ginebra: UNCTAD.

Zinkhan, G. & Carlson, L. (1995). Green Advertising and the Reluctant Consumer. En: Journal of Advertising, 24 (2): 1-6.

Cómo citar
Escobar Moreno, N. R. (2012). Las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) como pilar de la estrategia de marketing verde y sus implicaciones en la gestión ambiental. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 20(2), 69–79. https://doi.org/10.18359/rfce.2165
Publicado
2012-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code