Propuesta metodológica para construir un algoritmo que determine si un número es perfecto usando programación imperativa

  • Omar Iván Trejos Buriticá Universidad Tecnológica de Pereira
Palabras clave: Algoritmo, número perfecto, matemáticas, programación de computadores, programación funcional

Resumen

El presente artículo da cuenta de una propuesta para enseñar programación de computadores a través de la solución de un problema concreto basándose en el paradigma de programación funcional relacionando un tema problema propio de las matemáticas y capitalizando la tecnología computacional a través de lenguaje de programación DrScheme para resolverlo. En esta investigación se utilizó el método de estudio y resolución de un caso determinado desde el enfoque de su formalización matemática y su implementación computacional en el primer curso de programación de computadores de un programa de Ingeniería de Sistemas. Los resultados obtenidos muestran un proceso de apropiación del conocimiento y retroalimentación del ejercicio puntual en el cual se ha podido aplicar, por los alumnos, dicho conocimiento en ejercicios similares fomentando el aprendizaje autónomo y el active learning sobre estos procesos de formación. Se concluye que resolver problemas matemáticos, desde la programación de computadores, es un área que puede explotarse mucho más toda vez que, desde lo didáctico, el docente se capacite para establecer nexos transversales entre matemáticas y programación en favor de los objetivos de aprendizaje trazados.

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Cómo citar
Trejos Buriticá, O. I. (2017). Propuesta metodológica para construir un algoritmo que determine si un número es perfecto usando programación imperativa. Revista Facultad De Ciencias Básicas, 13(2), 83–89. https://doi.org/10.18359/rfcb.2758
Publicado
2017-02-09
Sección
Artículos

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