Incorporación de las tic con metodología b-learning en la enseñanza de procesos industriales

  • Leonardo Emiro Contreras Bravo
  • Héctor Javier Fuentes López
  • Alidis Cristina Contreras Bravo
Palabras clave: B-learning, entornos virtuales, formación de ingenieros.

Resumen

Se presenta un estudio de caso, descriptivo de corte cualitativo que busca evaluar la implementación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basándose en la metodología b-learning en los procesos pedagógicos del programa Ingeniería Industrial en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se recurre a la utilización de registros descriptivos, observación participante y entrevistas no estructuradas para analizar y comparar el rendimiento académico de los estudiantes en un curso implementando b-learning vs un curso con metodología tradicional. Se espera que este trabajo estimule la participación e integración de los procesos de comunicación entre los actores del proceso educativo generando habilidades de aprendizaje autónomo y significativo en el estudiante.

Biografía del autor/a

Leonardo Emiro Contreras Bravo

Ingeniero Mecánico. Universidad Francisco de Paula Santander. Magíster en ingeniería – Materiales y procesos. Universidad Nacional de Colombia. Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director del grupo de investigación DIMSI. Bogotá. lecontrerasb@udistrital.edu.co

Héctor Javier Fuentes López

Economista. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Economía. Universidad Nacional de Colombia. Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. hjfuentesl@udistrital.edu.co

Alidis Cristina Contreras Bravo

Ingeniero Civil. Universidad de Cartagena. Especialista en Gerencia de proyectos. Universidad de Cartagena. Docente de Hora Cátedra. Corporación Universitaria del Caribe. alidis.contreras@cecar.edu.co

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Biografía del autor/a

Leonardo Emiro Contreras Bravo

Ingeniero Mecánico. Universidad Francisco de Paula Santander. Magíster en ingeniería – Materiales y procesos. Universidad Nacional de Colombia. Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director del grupo de investigación DIMSI. Bogotá. lecontrerasb@udistrital.edu.co

Héctor Javier Fuentes López

Economista. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Economía. Universidad Nacional de Colombia. Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. hjfuentesl@udistrital.edu.co

Alidis Cristina Contreras Bravo

Ingeniero Civil. Universidad de Cartagena. Especialista en Gerencia de proyectos. Universidad de Cartagena. Docente de Hora Cátedra. Corporación Universitaria del Caribe. alidis.contreras@cecar.edu.co

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Cómo citar
Contreras Bravo, L. E., Fuentes López, H. J., & Contreras Bravo, A. C. (2013). Incorporación de las tic con metodología b-learning en la enseñanza de procesos industriales. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(2), 171–182. https://doi.org/10.18359/reds.775
Publicado
2013-06-15
Sección
Artículos de investigación
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