Percepciones de los estudiantes universitarios frente al aprendizaje por medio de dispositivos móviles

  • Pablo Rivera Sepulveda
  • Paola Sanchez Trejos
  • Eliana Romo Arango
  • Alexander Jaramillo Bustos
  • Alejandro Valencia Arias
Palabras clave: aceptación, dispositivos móviles, e-learning, innovación educativa, mobile learning

Resumen

Los dispositivos móviles permiten realizar una amplia variedad de tareas en cualquier momento y lugar, convirtiéndose en una opción para fortale­cer el alcance de los procesos de educación virtual y permitiendo el diseño de ambientes virtuales que propicien experiencias de acuerdo con las necesi­dades de los aprendices. Por lo anterior, el objeti­vo del presente artículo es examinar la percepción en los estudiantes universitarios del Departamento de Ingeniería de la Organización (DIO - UNALMED) acerca del mobile learning. Para esto se ha plantea­do una investigación de carácter exploratorio a partir de diseños metodológicos cuantitativos (cuestiona­rios auto-administrados) y cualitativos (entrevistas a profundidad). Se concluye que aunque existe facili­dad de acceso a estos dispositivos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enfoca­das en procesos de aprendizaje son poco utiliza­das y generalmente los estudiantes prefieren apli­caciones relacionadas con ocio y entretenimiento.

Biografía del autor/a

Pablo Rivera Sepulveda

Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: pablose@hotmail.com

Paola Sanchez Trejos

Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: piola0310@hotmail.com

Eliana Romo Arango

Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: romoaeli@gmail.com

Alexander Jaramillo Bustos

Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: romoaeli@gmail.com • raelianap@unal.edu.co

Alejandro Valencia Arias

Docente de tiempo completo, Instituto Tecnológico Metropolitano; magíster en ingeniería de sistemas; ingeniero
administrador, Universidad Nacional de Colombia. E-mail: javalenciar@gmail.com

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Biografía del autor/a

Pablo Rivera Sepulveda

Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: pablose@hotmail.com

Paola Sanchez Trejos

Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: piola0310@hotmail.com

Eliana Romo Arango

Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: romoaeli@gmail.com

Alexander Jaramillo Bustos

Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: romoaeli@gmail.com • raelianap@unal.edu.co

Alejandro Valencia Arias

Docente de tiempo completo, Instituto Tecnológico Metropolitano; magíster en ingeniería de sistemas; ingeniero
administrador, Universidad Nacional de Colombia. E-mail: javalenciar@gmail.com

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Cómo citar
Rivera Sepulveda, P., Sanchez Trejos, P., Romo Arango, E., Jaramillo Bustos, A., & Valencia Arias, A. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios frente al aprendizaje por medio de dispositivos móviles. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(2), 152–165. https://doi.org/10.18359/reds.687
Sección
Artículos de investigación
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