Formación integral, importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser
Resumen
Este artículo hace parte de una investigación denominada Sistema de Formación Integral para la Universidad Militar Nueva Granada que lidera la Facultad de Educación y Humanidades de esta Universidad. El proyecto busca determinar el modo como se desarrolla el proceso de formación integral en la UMNG,y en ese proceso establecer las acciones, actores, componentes, lineamientos acerca de la formación integral en la misma y cómo las funciones de docencia, investigación y extensión despliegan con sus acciones la formación de ciudadanos íntegros y socialmente responsables. En consecuencia, este artículo analizara aspectos concretos de la formación integral, una mirada desde Bienestar Universitario.
Descargas
Referencias bibliográficas
ASCUN Bienestar. (2013).Documento Propuesta de Reforma de Políticas Nacionales de Bienestar Universitario.
Ascuy Lorenz, L& otros. (2004). Algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza problémica. Humanidades Médicas. 10(4) Cuba.
Bacon, F. (2002).El avance del conocimiento. Oxford:Editorial UniversityPress.
Ejército de Estados Unidos de América.Liderazgo de los núcleos superiores. Benning, Georgia.
Borrero, A. (2004). Más allá del currículo. Conferencia XXIII.Simposio Permanente sobre la Universidad.Bogotá.
Bourdieu, P. &Passeron, J.C. (1979). La reproducción. Elementos para una teoría de la enseñanza. Barcelona: Laia.
De Zubiría, M. (1995). Tratado de Pedagogía Conceptual, formación de valores y actitudes. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo
de la Inteligencia.
Guerra Y. (2009). Liderazgo, una propuesta pedagógica eficaz. Bogotá:Universidad Militar Nueva Granada.
Congreso de Colombia.Ley 30 de 1992. http://www.mineducacion.gov.co/1621/
Morin, E. (1981). El Método. Tomo 1: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Orozco,L. La formación integral. Mito o realidad. http://mail.ups.edu.ec/universitas/
publicaciones/universitas10/contenidospdf//laformacionintegral10.pdf
Rousseau, J. J. (2000).Origen de la desigualdad entre los hombres. El Emilio. Bogotá: Editorial Gráficas Modernas.
Universidad Militar Nueva Granada. Documento maestro de Bienestar Universitario.
UNESCO. (1998) Declaración mundial sobre educación superior en el siglo XXI.Conferencia mundial sobre la educación superior en el siglo
XXI: Visión y acción.