Análisis comparativo de guías para el desarrollo web accesible

Palabras clave: accesibilidad, accesibilidad web, desarrollo accesible, guías de accesibilidad

Resumen

En la actualidad los sitios web no cumplen con requerimientos mínimos de accesibilidad, lo que impide que cualquier persona sin importar sus condiciones pueda acceder a los contenidos y servicios disponibles a través de estos sitios. Este problema se da en parte porque los desarrolladores no tienen conocimientos de los criterios y pautas de accesibilidad existentes o no saben cómo implementarlas. Como una alternativa, en este trabajo se presenta un análisis de guías para el desarrollo accesible, donde se evalúan diferentes criterios como las discapacidades que son atendidas, el nivel de conocimientos técnico que se requiere para su comprensión y la forma como se presentan los contenidos. A partir de esta evaluación se genera un cuadro comparativo y se hace la selección de las guías que pueden ser de mayor utilidad en la creación de sitios web accesibles, lo que puede servir como un apoyo a los desarrolladores al decidir cuál guía utilizar.

Biografía del autor/a

Luis Felipe Londoño Rojas, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Administrador de Sistemas Informáticos, estudiante del Departamento de Informática y Computación,  Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Correo electrónico: lflondonor@unal.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9580-3898

Valentina Tabares Morales, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Administradora de Sistemas Informáticos y magíster en Ingeniería de Sistemas. Docente del Departamento de Informática y Computación, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Correo electrónico: vtabaresm@unal.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8078-8525

Marta Rosecler Bez, Universidad Feevale

Tecnóloga en Procesamiento de Datos y doctora en Informática en la Educación. Docente de Ciencias de la Computación, Universidad Feevale, Novo Hamburgo, Brasil. Correo electrónico: martabez@feevale.br, martabez@gmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5542-8229

Néstor Darío Duque Mendez, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Doctor en Ingeniería. Docente del Departamento de Informática y Computación, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Correo electrónico: ndduqueme@unal.edu.co. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4608-281X

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo:

Universidad Nacional de Colombia

Biografía del autor/a

Luis Felipe Londoño Rojas, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Administrador de Sistemas Informáticos, estudiante del Departamento de Informática y Computación,  Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Correo electrónico: lflondonor@unal.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9580-3898

Valentina Tabares Morales, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Administradora de Sistemas Informáticos y magíster en Ingeniería de Sistemas. Docente del Departamento de Informática y Computación, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Correo electrónico: vtabaresm@unal.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8078-8525

Marta Rosecler Bez, Universidad Feevale

Tecnóloga en Procesamiento de Datos y doctora en Informática en la Educación. Docente de Ciencias de la Computación, Universidad Feevale, Novo Hamburgo, Brasil. Correo electrónico: martabez@feevale.br, martabez@gmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5542-8229

Néstor Darío Duque Mendez, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Doctor en Ingeniería. Docente del Departamento de Informática y Computación, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Correo electrónico: ndduqueme@unal.edu.co. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4608-281X

Referencias bibliográficas

J. I. D. Tafur, C. M. V. White, C. R. Caicedo et al. Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Bogota: Ministerio de Educación Nacional, 2006.

L. F. Londoño, V. Tabares y N. Duque, “Evolución en la accesibilidad de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Colombia (FROAC),” en VII Congr. Int. Ambient Virtuales Aprendiz Adapt y Accesibles, 2015, pp. 1-11.

R. Miñón, L. Moreno, P. Martínez y J. Abascal. “An approach to the integration of accessibility requirements into a user interface development method,” Sci Comput Program, vol. 86, pp. 58-73, 2014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.scico.2013.04.005

M. V. S. Figueroa, P. L. Alfonzo, S. I. Mariño y M. V. Godoy, “Evaluación de la Accesibilidad en Dos Sitios Bancarios Nacionales Dependientes de la Administración Pública,” Rev. Latinoam Ing. Softw, vol. 2, no. 3, pp. 144-148, 2014. DOI: https://doi.org/10.18294/relais.2014.144-148

J. R. Hilera, L. Fernández, E. Suárez, E. T. Vilar, “Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales,” Rev. Española Doc. Científica, vol. 36, no. 1, pp. 1-16.

F. Iniesto y R. Covadonga, “Evaluación de la accesibilidad en las plataformas MOOC en español: UNED COMA, COLMENIA y Miriada X,” en XVI Simp. Int. Informática Educ., 2014, pp. 233-327.

P.-L. P. Rau, L. Zhou, N. Sun y R. Zhong, “Evaluation of web accessibility in China: changes from 2009 to 2013,” Univers. Access. Inf Soc., vol. 15, pp. 297-303, 2016. DOI: https://doi.org/10.1007/s10209-014-0385-9

H. L. Antonelli, R. P. Fortes, “A Support for Developers Implement the Accessibility Guidelines Regarding to Web Menus,” en Proc 21st Brazilian Symp Multimed Web – WebMedia ’15, 2015, pp. 33-40. DOI: https://doi.org/10.1145/2820426.2820445

M. P. González, C. I. Chesñevar y R. Brena, “Human Interface and the Management of Information. Information and Knowledge Design,” en HIMI: International Conference on Human Interface and the Management of Information, 2015, pp. 595-606. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-20612-7

J. A. Martínez y N. P. Lara. La Accesibilidad de los Contenidos Web. Barcelona: UOC, 2007.

C. H. G. Campo, “Herramientas Web 2.0 y accesibilidad a sitios Web para la apropiacion social de conocimiento en una ciudad educadora,” Revista Universidad EAFIT, vol. 45, no. 153, pp. 26-37, 2009.

P. J. Jaeger, “Beyond Section 508: The spectrum of legal requirements for accessible e-government Web sites in the United States,” Jour. Gov. Inf., vol. 30, pp. 518-533, 2004. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jgi.2004.09.010

B. J. Thatcher, “Section 508 Web Standards and WCAG Priority 1 Checkpoints: A Side-by-Side Comparison,” The Research Exchange, vol. 6, no. 3, pp. 1-12, 2001.

B. Krepp, “Development of section 508-compliant document production protocols and websites,” Transp. Res. Rec. vol. 2469, pp. 100-107, 2014. DOI: https://doi.org/10.3141/2469-11

W3C, “Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0,” 2008. [En línea]. Dosponible en: https://www.w3.org/TR/WCAG20/

B. Kelly, D. Sloan, L. Phipps et al., “Forcing Standardization or Accommodating Diversity? A Framework for Applying the WCAG in the Real World,” en Inter. Cross-Disciplinary Workshop on Web Accessibility, 2005, pp. 46-54. DOI: https://doi.org/10.1145/1061811.1061820

D. R. Agüero y A. A. Perea, “Diseño de sitios web accesibles,” 2009. [En línea]. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias2010/8/AWUNLAR.pdf

R. Gonzalez, J. Pascual, D. Burgos, “Social4all: Definition of specific adaptations in Web applications to improve accessibility,” Computer Standards & Interfaces, vol. 48, pp. 1-9, 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.csi.2016.04.001

R. González Crespo, L. Joyanes Aguilar y O. Sanjuán Martínez, “Improving access to IT services for people with disability through software aids,” Journal Ambient Intell Smart Environ, vol. 4, no. 6, pp. 563-564, 2012. DOI: https://doi.org/10.3233/AIS-2012-0181

R. G. Crespo, O. S. Martínez, “La Web 3.0 al servicio de las personas discapacitadas auditivas mediante las pautas de accesibilidad 2.0,” Sociedad y Utopía, no. 36, pp. 153-172, 2010.

S. H. Li, D. C. Yen, W. H. Lu y T. L. Lin, “Migrating from WCAG 1.0 to WCAG 2.0 - A comparative study based on Web Content Accessibility Guidelines in Taiwan,” Computers in Human Behavor, vol. 28, pp. 87-96, 2012. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.08.014

Y. T. Yang y B. Chen, “Web accessibility for older adults: A comparative analysis of disability laws,” Gerontologist, vol. 55, pp. 854-864, 2015. DOI: https://doi.org/10.1093/geront/gnv057

S. Schmutz, A. Sonderegger y J. Sauer, “Implementing Recommendations From Web Accessibility Guidelines,” Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society, vol. 58, pp. 611-629, 2016. DOI: https://doi.org/10.1177/0018720816640962

Microsoft Developing Accessible Web Applications, “Semantic HTML,”. [En línea]. Disponible en: https://msdn.microsoft.com/en-us/library/gg701991(-v=vs.85).aspx#name_forms

Universidad de Alicante, “Errores típicos,” s. f. [En línea]. Disponible en: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?-menu=ej-errorestipicos

IMS Global Learning Consortium, “IMS Guidelines for Developing Accessible Learning Applications,” [En línea]. Disponible en: https://www.imsglobal.org/accessibility/accessiblevers/index.html.

Section 508, “Developing Accessible Software Tutorial,” [En línea]. Disponible en: https://www.access-board.gov/guidel ines-and-standards/communications-and-it/about-thesection-508-standards/guide-tothe-section-508-standards/developing-accessible-software-tutorial.

W3C Web Accessibility, “Tutorials,” [En línea]. Disponible en: https://www.w3.org/WAI/tutorials/

University of Washington Accessible Technology, s. f. [En línea]. Disponible en: http://www.washington.edu/accessibility/web/

SEDIC, “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG),” [En línea]. Disponible en: https://www.sedic.es/autoformacion/accesibilidad/7-pautas-accesibilidad.html

eMAG, “Práticas Web acessíveis,” s. f. [En línea]. http://emag.governoeletronico.gov.br/cursodesenvolvedor/desenvolvimento-web/praticas-web-acessivel.html

Cómo citar
Londoño Rojas, L. F., Tabares Morales, V., Bez, M. R., & Duque Mendez, N. D. (2017). Análisis comparativo de guías para el desarrollo web accesible. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 28(1), 101–115. https://doi.org/10.18359/rcin.2683
Publicado
2017-05-03
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: