El control de costos y sus ventajas en una empresa constructora

  • Rafael H. Calderón Muñoz Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Una de las necesidades básicas del país es la vivienda en todos los estratos sociales. La preocupación del Gobierno y de las compañías constructoras es la de ofrecer soluciones dnetro de las mejores condiciones económicas y sociales posibles. Cuando se planea una obra civil; y en este caso la construcción de vivienda; se hace necesario conocer y evaluar su costo, partiendo de la elaboración del presupuesto. Para garantizar la confiabilidad de este presupuesto es básico conocer la manera como se componen los precios unitarios, y la influencia de todos los factores que de una u otra forma intervinen en los elementos que constituyen los costos de construcción. El monto del presupuesto de la obra, es diferente al valor de ejecución de la misma, por lo tanto cada vez más, entre las empresas constructoras va imponiéndose el convencimiento de que sin un control riguroso y sistemático de la producción y el gasto, se camina a ciegas en los resultados económicos, estimados en precios aparentemente buenos. En otros sectores, donde la producción es regular y perfectamente controlada los costos obedecen en gran medida a estanderes preestablecidos. En la construcción es diferente, el valor de la mano de obra es cambiante, sufriendo bruscos altibajos por la oferta y la demanda ; y por la eventualidad y cambios constantes en el personal a contratar. La mano de obra, los materiales, y los queipos de construcción, se ven afectados en su costto de utilización por distintas variables que es necesario y conveniente conocer, para estimar con la mayor aproximación, la influencia que los afectan y su ponderación en el precio final. El objetivo primordial del control de costos en una constructora consiste en permitir que se controle el presupuesto de una obra verificando las contrataciones de mano de obra y la compra de materiales, con el fin de prever los posibles incrementos de precios, considerando la inflación existente, y la escasez de materiales. Mediante un sistema de control de costos eficaz, se puede evaluar cada una de las fluctuaciones que se van presentando con respecto al presupuesto inicial, y conocer de una forma rápida y segura los márgenes de utilidad en la ejecución del proyecto. A continuación se presentan unas generalidades sobre el control de costos en la construcción, dentro de las cuales se pueden enumerar la historia y el desarrollo filosófico. Al final de éste artículo se presenta las ventajas que ofrece un buen sistema de control de costos.

Biografía del autor/a

Rafael H. Calderón Muñoz, Universidad Militar Nueva Granada
Egresado de la Facultad de Ingenieria Civil. U.M.N.G. Asistente de Control de Costos en la Constructora Colmena S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael H. Calderón Muñoz, Universidad Militar Nueva Granada
Egresado de la Facultad de Ingenieria Civil. U.M.N.G. Asistente de Control de Costos en la Constructora Colmena S.A.

Referencias bibliográficas

AGUILAR CONSUEGRA, Juan Guillermo. Presupuesto y Control de Costos de Construcción. Bogotá: Centro Nacional de Estudios de la Construcción. 1988. p. 25-50.

MUÑOZ MUÑOZ, Olga María. Control de los Costos de Construcción: Forma 808 BCH. Popayán. 1993. p 1-5. Tesis. Escuela de Administración de Negocios, Universidad del Cauca. Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas. Especialización en Administración de Obras Civiles.

POMBO OSPINA, Mario y PATRON HURTADO, Gabriel. Guía Técnica Administrativa para la Interventoría de Construcciones de Vivienda Multifamiliar. Bogotá, 1991. p. 37-72. Tesis. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ingeniería Civil.

PUYANA, Germán. Control Integral de la Edificación. Planeamiento. Bogotá: Escala 1982 264 p.

Control Integral de la Edificación. Construcción. Bogotá: Escala 1986 230 p.

SANCHEZ, Manuel. Control de Costos en la Construcción. Barcelona, España: Ediciones C.E.A.C. 1983. p. 2-10.

SUAREZ SALAZAR, Carlos. Administración de Empresas Constructoras. México: Noriega Limusina 1990. p. 157-265.

TORRES MUÑOZ, Alicia. Manual para la presentación del trabajo de grado. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ingeniería Civil. Inédito, 1984. 72 p.

Manual de Metodología de la Investigación. Bogotá: Plaza & Janés. Biblioteca Policial. V. I. 1986 176p.

Metodología del Trabaja Científico aplicado a la Ingeniería Civil, Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ingeniería Civil. Inédito 1992. 225 p.

Cómo citar
Calderón Muñoz, R. H. (1995). El control de costos y sus ventajas en una empresa constructora. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 3, 73–78. https://doi.org/10.18359/rcin.1569
Publicado
1995-06-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: