Ingeniería de pavimentos para carreteras

  • Alfonso Moreno Fonseca

Resumen

El Instituto Nacional de Vías del Ministerio de Transporte de la República de Colombia, poseía una metodología de diseño de pavimentos que necesitaba ser estandarizada por razones de orden técnico y económico. En el orden técnico se puede mencionar, como factor más importante, la actualización a rangos contemporáneos de las variables de entrada para el diseño. En el orden económico se observaba la falta de fallas de normas racionales para la selección de alternativas de pavimentos. Las instrucciones contemplan el tratamiento de todas las variables necesarias para el diseño y selección de la solución más conveniente de pavimento. Los rangos de tránsito han sido estandarizados, así como el procedimiento para su estimación. Se dan los lineamientos generales para la selección de la resistencia de la subrasante, para la que se han establecido cuatro niveles de resistencia, medida en términos de su módulo resiliente; también se han establecio procedimientos para muestreo y estudios geotécnicos de los suelos por donde será construido el pavimento. Se han establecido seis regiones climáticas en función de las precipitaciones medias anuales y de la temperatura del aire media anual ponderada. Con los datos obtenidos de aplicar las instrucciones se entra a un sistema de cartas de diseño que permite la selección de alternativas de pavimentos de acuerdo a los materiales disponibles en cada caso y que luego serán comparadas económicamente para la selección definitiva de la solución.

Biografía del autor/a

Alfonso Moreno Fonseca
Ingeniero de vías y transporte, Oficina de Investigaciones, Especialistas en pavimentos, Especialista en Gerencia de Obra. Profesor Universitario, Investigador y consultor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Alfonso Moreno Fonseca
Ingeniero de vías y transporte, Oficina de Investigaciones, Especialistas en pavimentos, Especialista en Gerencia de Obra. Profesor Universitario, Investigador y consultor.

Referencias bibliográficas

SHELL PAVEMENT DESIGN MANUAL SHJELL INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY LIMITED, LONDON 1978

ADDENDUM TO THE PAVEMENT DESIGN MANUAL. SHELL INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY LIMITED, LONDON, 1985

THCKNESS DESIGN. ASPHALT PAVEMENTES FOR HIGHWAYS AND STREETS. THE ASPHALT INSTITUTE, MANUAL SERIES No. 1 (MS-1) 1984.

RESEARCH AND DEVELOPMENT OF THE ASPHALT INSTITUTE´S THICKNESS DESIGN MANUAL (MS-1) NINTH EDITION. THE ASPHALT INSTITUTE, RESEARCH REPORTE No. 85-2 (RR-82-2) 1982.

Cómo citar
Moreno Fonseca, A. (1999). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 7, 79–92. https://doi.org/10.18359/rcin.1512
Publicado
1999-06-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: