Ambientes virtuales para la enseñanza de la mecánica de fluidos: Algunos ejemplos simplificados aplicando ANSYS

  • Watson L. Vargas Universidad Militar Nueva Granada
  • Carlos A. Riaño Universidad Militar Nueva Granada
  • Lyda M. Pineda Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: CFD, ANSYS, mecánica de fluidos

Resumen

Para que un ambiente de enseñanza virtual pueda soportar un aprendizaje real, dichos ambientes deben proveer interacciones enseñanza-aprendizaje de alto nivel. En este artículo, se muestra como una herramienta computacional como ANSYS puede proveer un ambiente virtual para el aprendizaje de la mecánica de fluidos no sólo a nivel de pregrado si no también a niveles superiores. Las simulaciones computacionales, --aplicando ANSYS/FLOTRANCFD o cualquiera otro software de capacidades similares--, en el contexto de la enseñanza de la mecánica de fluidos son de interés fundamental dado que soportan un ambiente de simulación poderoso que puede aplicarse no sólo a la comprensión de ideas y conceptos fundamentales sino tambien al diseño y optimización de procesos de aplicación práctica.

Biografía del autor/a

Watson L. Vargas, Universidad Militar Nueva Granada
Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería. BSc, MSc., Ph.D. Ingeniería Química. Autor corresponsal.
Carlos A. Riaño, Universidad Militar Nueva Granada
Ing. Civil, Joven Investigador COLCIENCIAS.
Lyda M. Pineda, Universidad Militar Nueva Granada
Ing. Civil, Joven Investigador COLCIENCIAS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo:

COLCIENCIAS, Universidad Militar Nueva Granada a través del proyecto de investigación No, 1123-05-13702, Programa de formación de Jóvenes Investigadores COLCIENCIAS-BID, Centro de investigaciones UMNG, Centro de realidad virtual UMNG

Biografía del autor/a

Watson L. Vargas, Universidad Militar Nueva Granada
Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería. BSc, MSc., Ph.D. Ingeniería Química. Autor corresponsal.
Carlos A. Riaño, Universidad Militar Nueva Granada
Ing. Civil, Joven Investigador COLCIENCIAS.
Lyda M. Pineda, Universidad Militar Nueva Granada
Ing. Civil, Joven Investigador COLCIENCIAS.

Referencias bibliográficas

A. Szabo and N. Hastings, Computers & Education 35, 175-187 (2000).

A. Jimoyiannis and V. Komis, Computers & Education 36, 183-204 (2001).

B. Harper, J. G. Hedberg, and R. Wright, Computers & Education 34, 163-176 (2000).

C. Solomonidou and H. Stavridou, Education and Information Technologies 6, 5-27 (2001).

G. K. Batchelor, An Introduction to Fluid Dynamics, 2nd edition (Cambridge University Press, Cambridge, 1999), Chap. 4

R. Malek-Madani, Advance Engineering Mathematics, 1st edition (Addison Wesley Longman, Inc, New York, 1998), Vol. 2, Chap. 12

D. del-Castillo-Negrete, Physics of Fluids 10, 576-594 (1998).

E. R. Weeks "Experimental Studies of anomalous diffusion, blocking phenomena, and twodimensional turbulence", PhD Thesis. University of Texas at Austin, (1997).

A. Vikhansky, Physics of Fluids 15, 1830-1836 (2003).

M. R. Maxey, Physics of Fluids 30, 1915-1928 (1987).

J-Y Hwang and K-S Yang, Physics of Fluids 16, 2382-2394 (2004).

Cómo citar
Vargas, W. L., Riaño, C. A., & Pineda, L. M. (2005). Ambientes virtuales para la enseñanza de la mecánica de fluidos: Algunos ejemplos simplificados aplicando ANSYS. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 15, 94–115. https://doi.org/10.18359/rcin.1258
Publicado
2005-11-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code