Los concursos universitarios o juicios simulados en el marco de la enseñanza del derecho

  • Andrea Alarcón Peña Universidad Militar Nueva Granada
  • Juan Carlos Villalba Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Desde hace un buen tiempo para acá es frecuente que los estudiantes y profesores, los primeros en calidad de concursantes y los segundos en calidad de tutores, participen en concursos que organizan universidades y prestigiosas organizaciones internacionales. Estos concursos, también denominados bajo el término en inglés “moot court”, consisten en juicios simulados en los que varios equipos, frente a un caso ficticio planteado, deben presentar, a través de varias etapas, una primera parte escrita y una segunda oral, la defensa y alegatos que son clasificatorios, para llegar a una final en la que se sabrá qué equipo se corona campeón o ganador del juicio —jurídicamente hablando—. El concurso exige superar varias etapas en las que se evalúan las competencias escritas, comunicativas y propositivas de los participantes. La preparación es intensa y el nivel de exigencia alto. Se pone en juego la capacidad de los estudiantes para poner en práctica todo aquello que han aprendido a lo largo de su formación. Los jurados o jueces son prestigiosos juristas y profesores expertos en los temas, provenientes de las más diversas latitudes.

 

Biografía del autor/a

Andrea Alarcón Peña, Universidad Militar Nueva Granada
Juan Carlos Villalba, Universidad Militar Nueva Granada

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Biografía del autor/a

Andrea Alarcón Peña, Universidad Militar Nueva Granada
Juan Carlos Villalba, Universidad Militar Nueva Granada
Cómo citar
Alarcón Peña, A., & Villalba, J. C. (2019). Los concursos universitarios o juicios simulados en el marco de la enseñanza del derecho. Prolegómenos, 21(42), 9–10. https://doi.org/10.18359/prole.3888
Publicado
12-01-2019
Sección
Editorial

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