Del patrimonio público una aproximación al concepto y a su contenido

  • Jesús María Carrillo Ballesteros Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Patrimonio, patrimonio público, patrimonio estatal, bienes públicos, interés público, regulación, defensa, elementos, nuevos conceptos, recursos energéticos, orbita geoestacionaria, espectro electromagnético, ejidos, mostrencos, vacantes

Resumen

El Patrimonio Público es un concepto de derecho público, de amplio espectro, que supera en su contenido al de Patrimonio Estatal. La definición en cuanto a la unidad o la pluralidad de uno y otro, y su titularidad contribuyen a facilitar su contenido particular y el ejercicio de las facultades y de las acciones que las autoridades públicas deben practicar para preservar su integridad.

El concepto atañe a la ciencia de la administración pública y es fundamental en el campo del  derecho público administrativo. De una parte constituye objeto de gestión y por la otra objeto de preservación para evitar atentados contra el mismo, remediar situaciones creadas, o intervenir judicialmente para su restauración o recomposición.

El Patrimonio Público interesa al orden interno y al orden internacional, el Patrimonio Estatal, en principio toca con el derecho interno tanto en el orden privado como en el administrativo, en atención al principio según el cual el estado de derecho se caracteriza por su sujeción al ordenamiento jurídico, como corresponde a todo sujeto de naturaleza pública o privada.

Biografía del autor/a

Jesús María Carrillo Ballesteros, Universidad Militar Nueva Granada

Ex presidente del Consejo de Estado. Doctor en Derecho. Profesor Universitario. Investigador de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Jesús María Carrillo Ballesteros, Universidad Militar Nueva Granada

Ex presidente del Consejo de Estado. Doctor en Derecho. Profesor Universitario. Investigador de la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

Carbonnier Jean, Droit Civil, Thémis, Les Biens. T III, Presses Universitaires de France.

Castellanos V. Gonzalo. Régimen Jurídico del Patrimonio Arqueológico en Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Imprenta Nacional de Colombia. 2.003.

Constitución Política De Colombia. 1991.

Consejo De Estado. Sentencia de 10 marzo de 2.005, expediente AP 25000-23- 25-000-2.002, Acción Popular de María Eugenia Sarquez contra Departamento de Cundinamarca y Otro;

Consejo De Estado. Sentencia de 2 de junio de 2.005, expediente AP 25000-23-26- 000-2.004-00183-01, Acción Popular de William Parias contra Banco del Estado.

Corte Constitucional, Sentencia C- 066 del 24 de febrero de 1993, revisión del decreto legislativo 1874 de 1992.

Ibá-ez Najar Jorge Enrique. Estudios de Derecho Constitucional Económico. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Jurídicas. 2.001.

Jiménez Schroeder William y Jiménez A. Gustavo. En Revista Pensamiento Jurídico. Universidad Nacional de Colombia. No. 15.

Nemoga Soto Gabriel. Régimen de Propiedad sobre Recursos Genéticos y Conocimiento Tradicional. En Revista Pensamiento Jurídico. Universidad Nacional de Colombia. No. 15.

Procuraduría General De La Nación – Banco Interamericano De Desarrollo. F & B. Mauricio Fajardo Abog. Asoc. Ltda. Deloitte Asesorares Legales y Tributarios S.A.

Vélez Fernando, Estudio Derecho Civil Colombiano, T III, París – Francia.

Cómo citar
Carrillo Ballesteros, J. M. (2006). Del patrimonio público una aproximación al concepto y a su contenido. Prolegómenos, 9(17), 23–34. https://doi.org/10.18359/prole.2581
Publicado
23-06-2006
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: