Avances y perspectivas del derecho para la restitución de bienes culturales a sus países de origen el caso del patrimonio cultural Quimbaya

  • Antonio José Rengifo Lozano Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Derecho público, derecho internacional, patrimonio cultural, restitución de bienes culturales

Resumen

El debate sobre la restitución de bienes del patrimonio cultural, como una forma de reivindicación por coparte de los países de origen, se ha ido incrementando en la escena internacional y en el derecho publico, a favor de los procesos de constitucionalizacion de la cultura en el mundo, como ha sido el caso de la constitución política de Colombia de 1.991 de la adopción de tratados internacionales y del rol eficaz del comité intergubernamental de la UNESCO, como organismo internacional instituido para ejercer buenos oficios y asesoria técnica de primer orden tendiente a hacer efectiva la restitución, como lo muestran varios ejemplos del pasado. Con base en el estudio comparado de los casos de restitución de los mármoles del Partenón, promovido por Grecia y del patrimonio cultural quimbaya en Colombia, la presente ponencia sustenta la tesis de que aunque el derecho para la restitución de bienes culturales se encuentra en etapa inicial de consolidación y por tanto, de seguro tendrá muchos desarrollos en el futuro, existen en la actualidad bases jurídicas suficientes para hacer efectiva esa restitución, necesaria para realizar el legitimo derecho de los pueblos a conocer, apreciar, disfrutar y difundir el patrimonio expresión de su identidad, de su cultura y de su historia.

Biografía del autor/a

Antonio José Rengifo Lozano, Universidad Nacional de Colombia

Profesor de Derecho Internacional Público e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Doctorado-PhD en Derecho Internacional de la Universidad de Londres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Antonio José Rengifo Lozano, Universidad Nacional de Colombia

Profesor de Derecho Internacional Público e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Doctorado-PhD en Derecho Internacional de la Universidad de Londres.

Referencias bibliográficas

Restitution Worldwide, en: http://www.ucc.ie/law/restitution/rest.htm

Mary LeCron Foster, 'Symbolism: the Foundation of Culture', in Tim Ingold (ed.), "Companion Encyclopedia of Anthropology. Humanity, Culture And Social Life", (Routledge, London, 1997).

Amos Rapaport, 'Spatial Organization and the Built Environment', in Tim Ingold (ed.).

Hoffmann, 'Häberle and the World of the Constitutional State', Review of "Die Welt des Verfassungsstaates", (Martin Morlok ed.) [The World of the Constitutional State. Essays in honour of Peter Häberle (Baden-Baden, Nomos Verlagsgesellschaft), 4 German Law Journal No. 1, 2003.

Peter Häberle, "Teoría de la Constitución como ciencia de la cultura", (Editorial Tecnos, Madrid, 2000).

Jesús María Carrillo Ballesteros, 'Del Patrimonio Público. Una aproximación al concepto y a su contenido', Revista Prolegómenos, Vol. IX, Enero - Junio de 2006.

Erika de Wet, 'The International Constitutional Order', International and Comparative Law Quarterly, Vol. 55, January 2006.

Pierre-Marie Dupuy, L'unité de l'ordre juridique international, Recueil des Cours de l'Academie de Droit International de La Haye, (Martinus Nijhoff Publishers, Leiden-Boston, 2003) Vol. 297.

Fréderique Coulee, 'Quelques remarques sur la restitution interétatique des biens culturels sous l'angle du droit international public', Revue Genérale de Droit International Public, Vol. 2, 2000.

Robert Alexy, "Teoría de los Derechos Fundamentales" (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2002).

Robert Alexy, "El concepto y la validez del derecho" (Editorial Gedisa, Barcelona, 2004).

Jorge Ulises Carmona T., 'El derecho humano a la cultura y su protección internacional', Revista Derecho y Cultura, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, Número 8 Invierno 2002-2003.

Andrea Gattini, 'Restitution by Russia of Works of Art Removed from German Territory at the End of the Second World War', European Journal of International Law, Vol. 7 (1996), No. 1.

The British Museum, The Parthenon Sculptures, Información disponible en el sitio de Internet http://www.thebritishmuseum.ac.uk/the_museum/.

Irini A. Stamatoudi, 'The Law and Ethics Deriving from the Partenón Marbles Case', University of Leicester, 1997, Web Journal of Current Legal Issues in association with Blackstone Press Ltd., disponible en el sitio de Internet http:webcli.ncl.ac.uk.

John Henry Merryman, 'Thinking about the Elgin Marbles', en Michigan Law Review, Vol. 83, No. 8, 1985.

Jana Thompson, 'Cultural Property, Restitution and Value', Centre for Applied Philosophy and Public Ethics (CAPPE), Working Paper 2003/1, Melbourne, Australia, 2003.

David Rudenstine, 'Lord Elgin and the Ottomans', Cardozo Law Review, Vol. 23, Issue 2, Enero 2002.

Guido Carducci, 'Ethics, Law and Heritage', Focus, ICOM News, No. 3, 2005.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, comité intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita, 12ª reunión, Sede de la UNESCO, París, 25-28 de marzo de 2003, Documento CLT-2003/CONF.204/2, París, 25 febrero de 2003.

María Mercedes Agudelo y Consuelo Diaz- Granados, 'Orfebrería Quimbaya', Revista Javeriana, Vol. 91, No. 451, Enero-Febrero de 1979.

Diario Oficial de la República de Colombia, 'Mensaje del Presidente de la República a las Cámaras Legislativas' de Julio de 1892, por parte del Señor Presidente Carlos Holguín Mallarino, Número 8.868, A-o XXVIII, viernes 22 de Julio de 1892.

Diario Oficial de la República de Colombia, Junio 28 de 1893, "Entrega de la colección de antigüedades quimbaya, obsequiada al Gobierno de España", efectuada por el Ministro Plenipotenciario de Colombia en Madrid. Informe al Señor Don Marco Fidel Suárez, Ministro de Relaciones Exteriores, Número 9.199.

"Secretos de El Dorado – Colombia", El Sello Editorial, Bogotá, 1990.

"Las cuatro reliquias que Colombia quiere recuperar. El Tesoro Quimbaya no está en los planes, admite Subdirectora del ICANH". Diario El Tiempo, Bogotá, domingo 18 de Marzo de 2007.

"El caso del Tesoro Quimbaya llega a los tribunales. La demanda pretende que Espa-a lo devuelva". Diario El Tiempo, Bogotá, Marzo 27, 2007.

Cómo citar
Rengifo Lozano, A. J. (2008). Avances y perspectivas del derecho para la restitución de bienes culturales a sus países de origen el caso del patrimonio cultural Quimbaya. Prolegómenos, 11(22), 119–140. https://doi.org/10.18359/prole.2517
Publicado
21-11-2008
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code