Implicaciones bioeticas y biojuridicas de la objeción de conciencia institucional con relación al aborto en el ordenamiento jurídico colombiano

  • Amparo de Jesús Zárate Cuello Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Derecho a la vida, aborto, objeción de conciencia institucional, derechos humanos, derechos sexuales y salud reproductiva, corte constitucional, congreso, corporaciones, funcionarios públicos, bioética, bioderecho, eugenesia negativa

Resumen

El comienzo de la vida humana se encuentra en vilo en Colombia, ante la ratificación del Protocolo Facultativo sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1999, ratificada en el año de 2005. El tema se desarrolla en dos Sentencias, la primera, C-355 de 2006 despenaliza el aborto en tres situaciones excepcionales: Violación, enfermedad de la madre y malformación del feto. La segunda, T-388 de 2009 abarca la objeción de conciencia, que solamente es reconocida a las personas naturales; afirmando el máximo Tribunal Constitucional que no es un derecho del cual sean titulares las personas jurídicas o el Estado, limitando a las clínicas, hospitales y centros de salud que presenten objeción de conciencia para la no realización de la práctica del aborto.

El no cumplimiento de esta declaración ha producido sanciones a las instituciones sanitarias privadas por el no acatamiento de los efectos erga ommes de las sentencias proferidas por la Corte Constitucional; estas instituciones reclaman objeción de conciencia institucional por su ideario y creencias religiosas.

Estos criterios tienen implicaciones bioéticas y biojurídicas frente a la interpretación pluralista de orden filosófico, religioso y jurídico del artículo 18 de la Carta Política; el cual, garantiza la libertad de conciencia en nuestro Estado Social de Derecho y, es el legislador quien debe reasumir su competencia a través del bioderecho.

Biografía del autor/a

Amparo de Jesús Zárate Cuello, Universidad Militar Nueva Granada
Docente T. C. UMNG. Abogada Universidad Libre de Colombia. C- Ph.D Filosofía del Derecho, Universidad Complutense de Madrid. DEA. Suficiencia Investigadora en Filosofía del Derecho UNED Madrid. Experta en Derecho de Familia, Derecho Administrativo, Promoción en Salud y Desarrollo Humano. Asesora Legislativa e Investigadora en Bioética. Investigadora Línea de investigación Bioética y Derecho, Derecho Penal y Sociología Jurídica, Grupo Derecho Público, Facultad de Derecho, UMNG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Amparo de Jesús Zárate Cuello, Universidad Militar Nueva Granada
Docente T. C. UMNG. Abogada Universidad Libre de Colombia. C- Ph.D Filosofía del Derecho, Universidad Complutense de Madrid. DEA. Suficiencia Investigadora en Filosofía del Derecho UNED Madrid. Experta en Derecho de Familia, Derecho Administrativo, Promoción en Salud y Desarrollo Humano. Asesora Legislativa e Investigadora en Bioética. Investigadora Línea de investigación Bioética y Derecho, Derecho Penal y Sociología Jurídica, Grupo Derecho Público, Facultad de Derecho, UMNG.

Referencias bibliográficas

Cardona, C. E. Despenalización del aborto en Colombia: un asunto de derechos humanos de las mujeres. Consultado 6 de mayo de 2007 www.actualidadactualidadcolombiana.org/ boletin.shtml?x=839

Castro, L. A. (2007). Arzobispo de Tunja, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Comunicado sobre el Aborto. En Una conjura contra la vida humana. Recuento histórico sobre el proceso del aborto en Colombia. Magisterio de la Iglesia. Cardenal Alfonso López Trujillo. Colombia: Editorial San Pablo.

Cardozo C, A. (2007) Foro Nacional de Discusión sobre la perspectiva Ético Jurídica de la sentencia C-355 de 2006. Presentación en el Ministerio de la Protección Social y en la Universidad Nacional de Colombia, Red de Bioética. Bogotá, Colombia.

De Brigard, A M. Roa, M. & Palacio, D. (2006, 14 de mayo). Lo que debe saber del fallo sobre el aborto. El Tiempo, p.p. 1-8.

Defensoría del pueblo de Colombia. (2004). El Derecho a la Salud en la Constitución, la jurisprudencia y los Instrumentos Internacionales. p. 125.

Maya, E. J. (2005). Aborto en circunstancias especiales es constitucional. Bogotá, Colombia: Editor Instituto de Estudios del Ministerio Público

Ministerio de la protección social. (2006). Norma técnica para la atención de la interrupción voluntaria del embarazo IVE. Bogotá, Colombia.

Profamilia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, USAID, Ministerio de la Protección Social y UNFPA. (2005). Salud sexual y reproductiva en Colombia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá, Printex Impresores Ltda.

Ordo-ez, A. (2010). Procurador General de la Nación. Foro. Objeción de conciencia institucional, organizado por ANALBE en la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.

Pretelt J. I. (2010). Foro sobre. Objeción de conciencia institucional, organizado por ANALBE en la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.

Profamilia. (2005). Sexualidad y reproducción. ¿Qué derechos tienen las colombianas y colombianos?. Bogotá, Colombia.

Zamudio, L. (1999). El aborto inducido en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigación sobre Dinámica Social, CDS.

Zárate A. J. (2005). La Despenalización del Aborto en Colombia, Congreso Informe Especial. Bogotá, Colombia

Constitución política de Colombia. (1991).

Convención americana sobre derechos humanos suscrita en San José De Costa Rica el 22 de noviembre de 1969.

Corte constitucional colombiana. (1994). Sentencia c-133.

Corte constitucional colombiana. (1994). Sentencia c-221.

Corte constitucional colombiana. (1997). Sentencia c-013.

Corte constitucional colombiana. (1997). Sentencia c-309.

Corte constitucional colombiana. (1998). Sentencia. T-516.

Corte constitucional colombiana. (2006). Sentencia c-355.

Corte constitucional colombiana. (2009). Sentencia t-388.

Ministerio de la protección social. (2006). Decreto 4444. Colombia

Cómo citar
Zárate Cuello, A. de J. (2011). Implicaciones bioeticas y biojuridicas de la objeción de conciencia institucional con relación al aborto en el ordenamiento jurídico colombiano. Prolegómenos, 14(27), 43–56. https://doi.org/10.18359/prole.2398
Publicado
09-06-2011
Sección
Artículo de reflexión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: